CDMX

En operación, primer sendero seguro para mujeres en Iztapalapa

La alcaldía Iztapalapa puso en marcha el primer Sendero “Caminos Mujeres Libres y Seguras”, y se crearán para este año 50 más en las colonias más conflictivas, a fin de ofrecer mayor seguridad y diferentes servicios a la población.

Al recorrer el sendero, que abarca el tramo de las calles Luis Jasso a Emilio Madero, en la colonia Santa Martha Sur, la alcaldesa Clara Brugada señaló que en los tres años de la presente administración local se crearán 150 senderos seguros y cada uno de ellos requerirá una inversión de 3.5 millones de pesos. Destacó que estos espacios tienen como propósito iluminar el camino de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hacia el domicilio de los habitantes de la diferentes zonas de la demarcación.

Ya se avanza en materia de iluminación en el sendero seguro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, y de planteles educativos como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, el Colegio de Bachilleres y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza. Destacó que se coordinará con el gobierno central para afinar la estrategia a seguir en el sendero seguro que se aplicará en las inmediaciones de los centros escolares.

Abundó que las colonia donde se pondrá en marcha, dado su alto índice delictivo, son Quetzalcóatl, Buenavista, Ejército de Oriente y Ermita Zaragoza, entre otras. Acompañada por los secretarios de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, la alcaldesa recorrió el sendero en donde se colocaron 286 luminarias, se repararon tres mil metros cuadrados de guarniciones y banquetas, se colocaron 186 alarmas vecinales, se pintaron 252 mil metros de murales, además de la instalación de videocámaras.

En el recorrido, explicó que la iluminación se realizará a través de un mecanismo a base de pedaleo, el cual permitirá tener ahorros, asimismo se ofrecerán actividades para promover el deporte y la cultura. A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, destacó la importancia de la iluminación en vialidades que permitan mayor seguridad a los habitantes de esta región y se comprometió a ofrecer seguridad permanente en este trayecto.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguezl, resaltó la importancia de este primer Sendero Seguro con equidad, en el cual podrán transitar con mayor seguridad los habitantes de la zona de Santa Martha Sur.

Deja un comentario