Jue. Abr 25th, 2024

Altas temperaturas, incendios y vientos débiles, causantes de la contigencia ambiental

Las altas temperaturas, incendios en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y estados vecinos, falta de lluvias y escaso viento que disperse los índices contaminantes, exhibieron a las autoridades de la megalópolis, – GCDMX, Edomex y federación- porque no cuentan con una política de la calidad del aire, obligándolas a dictar contingencias que dejaron tres días sin clases a miles de estudiantes.

Los incendios provocados alrededor de la Ciudad de México, ocasionaron el disparo de los índices contaminantes conocidos como MP-2.5, que son pequeñas partículas, letales para la salud de las personas, principalmente para recién nacidos, personas de la tercera edad y para quienes padecen enfermedades de asma, respiratorias o alérgicas.

Las autoridades de salud de la Ciudad de México, anunciaron que a raíz de la mala calidad del aire, no se ha incrementado el número de atención a capitalinos, por enfermedades respiratorias o de  otra índole, ocasionadas por la contaminación.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil, alertaron que niños y ancianos están muriendo por la contaminación.

A su llegada, gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, se encontró que el programa de contingencias ambientales es de 2016 y no contempla las PM-2.5 para dictar contingencia ambiental  que afectan severamente la salud de los capitalinos.

Por esa razón, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió la asesoría de los Centros de la Atmosfera de la UNAM, Mario Molina y expertos para armar una nueva política de calidad del aire que se dará a conocer el próximo miércoles para la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que estarán involucradas la capital y la entidad mexiquense con  el aval de la federación.

Las medidas serán más restrictivas para los automovilistas, pero también para las obras que realicen los gobiernos de las alcaldías y central.

Asimismo, será revisado el parque vehicular de carga, porque la mayoría proviene del interior de la república y no son sometidos a revisión ecológica para que contaminen menos.

Las ONGs, alertaron  que grupos de interés de la propia sociedad civil y partidos políticos, operan para  lucrar con la contaminación en perjuicio de los habitantes de la Ciudad de México, por lo que solicitaron a las autoridades no permitir este tipo de lucro.

Asimismo, anunciaron que desde hace tres años, presentaron propuestas serías a la anterior administración para reducir los índices contaminantes y mejorar la calidad del aire, por lo que pidieron a las autoridades actuales, tomar en cuentas sus propuestas  para ponerlas en marcha en pro de la ciudadanía.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo