Nacional Política

Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA)

El vocero de Presidencia Jesús Ramírez Cuevas, dio  conocer que la estrategia nacional de prevención de adicciones “es el primer esfuerzo interinstitucional serio para combatir el tema de las dependencias al uso y abuso de las sustancias psicoactivas, así como de las drogas legales que existen en nuestro país”.

Mencionó que de manera simultánea se realizará una campaña nacional de información y prevención; además, con el respaldo institucional de las dependencias del gobierno federal, “construir prácticas sociales comunitarias para este propósito”.

Agregó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, hay 2.2 millones de personas que recurren al consumo de sustancias psicoactivas; de ellas, 230 mil son menores de edad.

De acuerdo con Ramírez Cuevas, “está demostrado cómo se duplicó desde el 2007 –cuando se declaró la guerra al narcotráfico- hasta 2017, el consumo casi el 10 por ciento”.

Los esfuerzos institucionales no han dado resultados hasta el momento, principalmente por la falta de presupuesto, por lo que en esta ocasión se aprovechará la capacidad instalada de las dependencias del gobierno federal con competencia en la materia.

En este gran esfuerzo participa también la sociedad civil: Centros de Integración Juvenil (CIJ), Consejo de la Comunicación y el colectivo ReverdeSer, así como organizaciones internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Se convocará a las 200 mil escuelas de educación básica del país, cuyas comunidades educativas se convertirán en Centros de Acción Comunitaria para informar y prevenir. Las tres fases de la campaña serán: educación, salud y comunicación.

Para implementar la estrategia de comunicación se ha invitado a personas creativas, cineastas y deportistas. “Esto es parte del proceso de paz, la atención a quienes tienen problemas de salud relacionadas con el abuso”.

Deja un comentario