Vie. Oct 30th, 2020

Ponen en marcha nuevo programa de contingencia para la CDMX

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema) Marina Robles García, dio a conocer los pormenores del nuevo Plan de Atención y Prevención de Condiciones que Generan la Contingencia, para poder prevenir y cuidar la salud de quienes vivimos en la Ciudad.

Robles García, mencionó que esto se realizó en conjunto y acuerdo con la Comisión Ambiental Megalopolitana, «es un acuerdo novedoso en términos de lo que hemos logrado ahora, porque es un acuerdo de la Comisión Ambiental Metropolitana en donde hemos recuperado la coordinación: el Estado de México, la Ciudad de México y el gobierno federal, para generar una serie de medidas que creemos que solamente así, podemos alcanzar juntos».

«Sabemos que la calidad ambiental tiene que ver con muchos sectores. Tiene que ver con la movilidad, tiene que ver con la economía de la Ciudad, tiene que ver, por supuesto, con lo que cada uno y una de nosotros hacemos cada uno de los días aquí. Hemos tenido, además, reuniones con grupos de transportistas, con los cuales creemos que es importantísimo llegar a acuerdos y hemos tenido reuniones también con organizaciones de la sociedad civil, de quienes hemos recuperado muchas de sus propuestas, de sus preocupaciones, de sus intenciones, de sus buenas intenciones, por mejorar la región metropolitana», apuntó.

Resaltó, «eso tiene implicaciones, seremos más restrictivos, y hacia allá van las medidas que estaremos planteando y particularmente, este Programa de Atención a Contingencias. Dos de las cosas que quiero remarcar es que la recuperación de la coordinación metropolitana es, sin duda, uno de los mejores logros del planteamiento que estamos haciendo. La otra es que, además de estas reuniones que hemos estado teniendo con académicos, con organizaciones de la sociedad civil, estamos abiertos a todas las recomendaciones; estos planteamientos no están escritos en piedra. Significa que están vivos, que los podemos modificar, que los podemos enriquecer con cada una de las propuestas y del conocimiento que se vaya generando y mejorando, lo que podamos hacer para la Ciudad».

Mientras que el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo explicó “la problemática de contaminación del aire que tenemos en la región, principalmente por las partículas y el ozono,  tiene un origen en las características de cómo es la región donde vivimos, sabemos que estamos sobre una región a dos mil 240 metros sobre el nivel del mar, estamos rodeados por montañas, tenemos condiciones climáticas que favorecen mucho verdad formación del ozono, y también sabemos que por estas características geográficas la dispersión de los contaminantes no es muy favorecida”.

Recordó que una contingencia es algo transitorio extraordinario y la contingencia es declarada por las autoridades en la que se presentan concentraciones de contaminantes que superan los niveles establecidos para la protección de la salud de las personas, «el ozono es un contaminante que se forma por reacciones químicas en la atmósfera y a partir de sustancias que se conocen como precursores, como son los óxidos de nitrógeno en los compuestos orgánicos volátiles, las reacciones son activadas por la radiación ultravioleta que proviene del sol».

Indicó, estos precursores son emitidos por los automotores, por la industria, por los servicios y por las actividades, algunas actividades que realizamos en nuestros hogares, «en los últimos 10 años, el clima y la meteorología parecen ser uno de los factores que más determinan que lleguemos a concentraciones elevadas de este contaminante e identificamos en la época de entre febrero y junio, cómo ser la época en la cual se tienen condiciones más desfavorables para su presencia y formación».

Apuntó, «las partículas respirables, es muy importante saber que hay diferentes tipos de partículas dependiendo de su tamaño, las que conocemos como PM10 son partículas que tienen un tamaño cinco veces menor al grosor de un cabello, las PM2.5 son partículas que tienen un tamaño aproximadamente de 20 veces menor que un cabello humano. Éstas últimas, por ser tan pequeñitas, pueden ingresar a nuestro organismo y provocar severos daños».

Subrayó, «las otras partículas son unas que se forman en la atmósfera por reacciones químicas, y por ejemplo, el azufre que sale de la chimenea ese se puede convenir en particular de sulfato secundario. Éstas partículas secundarias representan entre el 40 y el 60 por ciento total de las partículas PM2.5, de tal forma que, complica la forma como las vamos a atacar puesto que no son emitidas directamente de las fuentes de contaminación».

Aseveró, «estamos tan preocupados y tenemos que actuar sobre estos contaminantes, los efectos en la salud son muy importantes los impactos. Las partículas ultrafinas son las más dañinas, como decía yo, ya que entra al sistema respiratorio y llegan hasta los alveolos que es donde se hacen el intercambio de gases con la sangre. Entonces esas partículas y los compuestos que llevan van a entrar a nuestro organismo, directamente al torrente sanguíneo».

Informó, para el nuevo Programa para Prevenir Responder a las Contingencias ambientales Atmosféricas, primero se fortalecerá la protección de la salud de la población, en especial la de los grupos vulnerables como todos sabemos son los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas, las personas que ya tienen padecimientos respiratorios; y el otro objetivo es implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes durante la contingencia.

Indicó, tiene medidas y de ahí ya sobresalen una fase preventiva para protección de la salud; segundo, un protocolo de contingencia por PM2.5, que no había, el tercero es la inclusión de la fase dos, combinada por altos niveles de dos contaminantes, y la restricción vehicular del 50 al 100 por ciento de los vehículos administrativos de gobierno, dependiendo de la fase de contingencia.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Piden Trabajadores del PJCDMX mayores medidas protectoras contra Covid-19

BLAS A. BUENDÍA (¨) A través del Oficio DJ-78/2020, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México que encabeza el...

Los extraños caminos de la educación en una civilización hedonista

La educación es un acto deliberado y con intenciones que no sólo se encuentra dentro de instituciones formales para tal efecto, sino que se ubica...

Sobre los extremos que se tocan

Se ha discutido mucho sobre el tópico que sostiene que los extremos se tocan. Parece que era una de las frases favoritas del líder de...

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: