Cultura

Ofelia Medina presentará «Cada quien su Frida», en el teatro Wilberto Cantón

Poesía, música tradicional mexicana y grandes actuaciones de su selecto elenco artístico, es lo que ofrecerá al público «Cada quien su Frida», un emotivo montaje que se presentará a partir del 12 de junio  en el Teatro Wilberto Cantón, donde nuevamente la primera actriz Ofelia Medina interpreta de manera magistral a Frida Kahlo, reapareciendo en escena tan destacado personaje de las artes plásticas.

Alma Fondo de Ayuda Social IAP, presidida por Guerrit Lenz y el productor Sergio Gabriel unen esfuerzos con el objetivo  de donar lo que se recaude en taquilla durante la función de su  fecha de estreno al Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C.

A través de este Fideicomiso, del cual es cofundadora Ofelia Medina, se ha realizado  una importante labor en beneficio de diversos  estados del país, como Chiapas ofreciendo apoyo en varios rubros a la niñez indígena.

«Cada quien su Frida» es una excelente propuesta escénica en la que los espectadores podrán disfrutar de la poesía escrita por Frida Kahlo, además de que la obra está basada en las cartas que escribió la pintora al también destacado artista plástico Diego Rivera, creando una atmósfera de gran emotividad durante el desarrollo de la propuesta teatral, cuya dirección corre a cargo de Ofelia Medina.

La obra además tiene la particularidad de incluir las canciones que más gustaban a Frida, por lo que se cuenta con la participación de músicos, entre ellos: Ángel Chacón (guitarrista  y director musical del montaje); Montserrat Revah (en las percusiones); Federico Luna (armónica); Julio Aguilar (acordeonista) y Malena Durán (cantante).

La Frida de Ofelia, desde su análisis lento y acucioso hasta la médula ofrece una Frida de cabal envergadura. Ofelia no la representa: la encarna. El espíritu, el aliento de la pintora entra al torrente de sangre de la actriz. Difícil ver donde comienza una y termina la otra: todo es vasos comunicantes, conjunción de astros, lazo hecho de fluidos y de nervios, amalgama de la vida y la muerte. Ofelia, quien ya nos ha dado varias versiones de Frida, ahora escribe y dirige esta puesta en escena del género esperpento, en la que borda las palabras y preferencias musicales de Frida con la presencia de otros personajes.

En la parte actoral, se cuenta con la presencia de Alejandra Hayde, a cargo del personaje de la «Obrerita», mientras que César Romero es el acróbata y actor interpreta a la  «Frida calaca».

Guerrit Lenz manifestó sus parabienes a Ofelia Medina en esta temporada teatral ofreciéndole su apoyo a través de Alma Fondo de Ayuda Social IAP con más de tres décadas de actividades apoyando a través de diferentes programas a sectores urbanos, rurales e indígenas del país.

Mediante proyectos de alto impacto en beneficio de comunidades desfavorecidas, se brinda ayuda en áreas como educación, nutrición, salud y proyectos productivos.

Deja un comentario