Cultura Internacional

Arte subacuático de México se exhibe exitosamente en la isla de Cerdeña, Italia

En Sassari, Italia se exhibe el Arte subacuático de México, donde esculturas, restos arqueológicos e instalaciones e incluso el fondo del mar o del océano puede convertirse en una galería de arte o en un museo, creando una sinergia constructiva entre el entorno y la creatividad. De hecho, los proyectos artísticos dirigen la atención del hombre hacia la conservación del medio ambiente marino: al admirar las obras de arte no se puede evitar amar y proteger los fondos marinos que los albergan.

Perfectamente integradas en la flora y fauna submarinas, las obras de arte son visitadas con tanques y snorkels, con aletas y máscaras practicando snorkeling o, en algunos casos, con botes con fondo transparente. Se puede llegar a cada fondo marino individualmente en botes o en grupos con excursiones organizadas.

“Musa, museo subacuático de arte», ubicado frente a la costa de Cancún, entre Isla Mujeres y Punta Nizuc, llegó a la isla de Cerdeña, Italia”.

Este museo fundado en 2009 en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, el Museo alberga 500 obras de arte de escultores internacionales, como Karen Salinas Martínez, Roberto Díaz Abraham, Rodrigo Quiñones Reyes, Salvador Quiroz Ennis y Jason de Caires Taylor.  El último artista inglés, en un intento por reparar algunos de los daños sufridos por el arrecife de coral, creó un hábitat artificial para exhibir sus obras en total armonía con el mundo submarino. Dos galerías temáticas están dedicadas a preservar el fondo marino: la mayoría de las obras, de hecho, se realizaron con materiales especiales que promueven la supervivencia de los corales.

El museo se convirtió en una especie de Atlántida que reproduce la vida de un pueblo, una comunidad silenciosa y de ensueño, llena de encanto: gracias al buceo, el esnórquel y los barcos transparentes, puedes descubrir estatuas, grupos escultóricos e instalaciones monumentales que albergan algas. Peces y colonias de coral marino.

Jason de Caires Taylor también ha creado numerosas obras para el parque de esculturas submarinas de Granada, la hermosa isla de especias caribeñas. El parque es una galería submarina de gran belleza y encanto, ubicada a diferentes profundidades en el área marina protegida de Molinere Beauséjour en Granada y perfectamente integrada en el entorno marino.

También en Italia hay un museo submarino: se llama «MuMart, museo de arte marítimo» y se encuentra en el fondo del Golfo Aranci, en Cerdeña. Es el primer museo institucional de arte contemporáneo sumergido; Aquí algunas redes delimitan el espacio del museo, donde los peces y las algas conviven con las obras de arte sobre el tema marino.

Se trata de 14 instalaciones de artistas internacionales, ubicadas entre 4 y 7 metros de profundidad, según una forma que recuerda a conchas. A bordo del evocador submarino Mizar, desde los ojos de buey puede admirar cómodamente las profundidades de las obras, incluso sin hacer snorkel ni bucear.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: