CDMX

Se requiere usar nuevas tecnologías a los instrumentos notariales

La Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local organizó el foro “Hacia un modelo digital del Archivo General de  Notarias de la Ciudad de México”, con el objetivo de escuchar todas las voces involucradas en el tema y generar una iniciativa que contenga los elementos necesarios para acercar el uso de las nuevas tecnologías a los instrumentos notariales en beneficio de los capitalinos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Diego Orlando Garrido López, resaltó “es necesaria la implementación del gobierno digital de la Ciudad de México en cuanto a los trámites notariales y consulta del Archivo General de Notarias”.

Mientras que el legislador Miguel Ángel Álvarez Melo, insistió en la necesidad de que la información que proporcione el Archivo General de Notarias garantice el derecho a la información y dé certeza jurídica.

En tanto, el diputado Ernesto Alarcón (PRI) comentó que con el proceso de digitalización además de ayudar a la preservación del archivo histórico,  su consulta y análisis por parte de los juristas, permitirá preservar los documentos y protegerlos de eventos naturales, así como su consulta en espacios remotos.

Cabe destacar que la actual Ley del Notariado para la Ciudad de México  ya establece lineamientos que van configurando el uso de las nuevas tecnologías para los procesos notariales.

Asimismo, el Notario 171 Juan José Barragán Abascal, indicó que la  ley en la materia “ya permite que exista una identificación entre la firma digital y la autógrafa, se permite que la certificación de cierre se lleve a cabo de manera telemática, sin que los libros se tengan que trasladar al Archivo General de Notarias”.

Agregó, que más adelante el Archivo podrá expedir testimonios y copias  certificadas con base en los datos electrónicos “la ley actual ya prevé  que el archivo electrónico lo conserve el Colegio de Notarios de la  Ciudad de México, y éste va a permitir que el Archivo General de Notarias, una vez previo pago de derechos, pueda acceder a esa bóveda digital para extraer el archivo e imprimir los testimonios y copias certificadas”.

Antes de comenzar el proceso de digitalización se deben atender las áreas de oportunidad del Archivo General de Notarias, de acuerdo con datos de Juan Romero Tenorio, responsable del Archivo General de Notarias, en la actualidad se cuenta con un acervo de tres millones 700 mil libros en sus dos tipos de colecciones, el histórico ubicado en la colonia Candelaria de los Patos y el contemporáneo, que se encuentra en Corpus Cristi, frente a la Alameda Central.

La situación que se vive actualmente en el Archivo es considerada caótica, y está suspendida la consulta del Archivo. Lo anterior, derivado de los sismos del 19 de septiembre del año 2017, ya que todos los anaqueles cayeron y por consiguiente los libros se revolvieron.

Deja un comentario