Mié. Abr 24th, 2024

Promueven declarar junio de cada año, «mes del orgullo LGBTTTI»

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se declara el mes de junio de cada año, como «Mes del Orgullo LGBTTTI en la capital», asimismo, se establece que el Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de las secretarías de Gobierno, Cultura, Turismo y de Bienestar e Inclusión Social, así como las 16 alcaldías en coordinación con el Congreso local y los órganos públicos autónomos, realicen un programa de actividades para conmemorar ese mes.

Al respecto, el presidente de esa Comisión Temístocles Villanueva Ramos, resaltó el valor cultural que representan las actividades de conmemoración del orgullo LGBTTI y la importancia de preservarlas como ciudad, ya que “permiten el reconocimiento de la pluralidad, la diversidad y la tolerancia de la  ciudadanía”.

Mencionó que en la metrópoli se protegen y garantizan los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), encausando esfuerzos gubernamentales, programas y actividades que fortalezcan una cultura en la que se eviten prácticas discriminatorias y prejuicios, estereotipos y estigmas.

Insistió en la importancia de proteger y promover los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las personas LGBTTTI, ya que actualmente son uno de los sectores de la población que sufre más discriminación.

Apuntó, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS), realizada por Inegi y Conapred, los estigmas, prejuicios y tabúes impiden una vida plena para las personas de la comunidad LGBTTTI y ponen en riesgo su libertad de expresión e incluso su integridad física.

Refirió, la encuesta señala que en todo el país el 75 por ciento de hombres homosexuales, 50 por ciento de mujeres homosexuales y 66 por ciento de personas transgénero sufrieron algún tipo de bullying homofóbico en la escuela, a través de burlas e insultos, golpes y abuso sexual por parte de sus compañeras y compañeros; y México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes por homofobia.

Ante esto, dijo que le corresponde a todas las instancias del gobierno de la capital y a sus habitantes, «eliminar la estigmatización y los prejuicios, en muchas ocasiones causadas por la ignorancia y la falta de información;  consolidar el aprendizaje social, la concientización hacia el respeto y el buen vivir en nuestra sociedad, promover espacios de educación y sensibilización, todo ello en el marco de sus competencias».

Aseveró, «la  intención de esta iniciativa es poder promover la Marcha del Orgullo LGBTTTI, una de las primeras en América Latina, que este año celebra su 41 edición y considero que es un tema importante para nuestra ciudad, ya que ha sido punta de lanza en el reconocimiento de derechos de la población de la diversidad sexual».

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo