CDMX

Promueven fortalecer principio de estabilidad de Constitución Política federal

El Congreso de la metrópoli turnó a comisiones, para su análisis y dictaminación, la iniciativa para reformar la Constitución Política local y fortalecer el principio de estabilidad de la Carta Magna federal cuando el Congreso de la Unión remita minutas para su aprobación.

Durante la sesión ordinaria de ayer, se propuso también que el Instituto Nacional Electoral (INE) colabore con las autoridades judiciales locales en la transmisión de datos de huellas dactilares, cuando se trate de la identificación de cadáveres, así como de presuntos responsables en la investigación de un delito.

En ese sentido, el diputado Fernando Aboitiz Saro, explicó que «actualmente en la redacción de ésta para aprobar reformas a la Constitución federal, se permite que la mayoría calificada requerida se base en el número de diputadas y diputados presentes en la sesión, y no del número total que integran la Legislatura. En palabras del doctor Jorge Carpizo una Constitución requiere cierta estabilidad, debido a que se necesita la legitimidad que le otorga la adhesión del pueblo».

Mencionó, «el procedimiento relativo a las reformas constitucionales es más complejo que el procedimiento legislativo para aprobar una ley, en virtud de que la Constitución es la norma suprema, es una norma escrita y rígida».

Apuntó, con la modificación a la Carta Magna local en el ámbito de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se necesitará el voto de 44 diputados como mínimo y no sólo de 23 como lo establece el artículo 69, numeral 4, de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Por lo que respecta al asunto de la colaboración del INE con autoridades judiciales en la transmisión de huellas e información biométrica, el legislador Christian Damián Von Roehrich de la Isla, promotor de la iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y el Código Nacional de Procedimientos penales, manifestó «el propósito es que el INE, a través de la dirección encargada del Registro Federal de Electores, coadyuve con las autoridades, judicial, ministeriales, periciales y forenses, en la transmisión de datos de huellas dactilares e información biométrica, cuando se trate de la identificación de cadáveres, así como de presuntos responsables en la investigación de un delito».

Comentó, que en la propuesta para la identificación de cadáveres, se plantea que el agente del Ministerio Público a través de la unidad de servicios periciales o forenses correspondiente, podrá solicitar datos de huellas dactilares e biométrica, una vez identificado el cuerpo se entregará a los parientes, tan pronto la necropsia se hubiere practicado o dispensado.

Destacó, «el INE cuenta con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y lleva un registro de datos de los electores, lo cual se traduce en millones de personas. Debido a ese registro en los últimos años diversas instituciones han realizado convenios con el Instituto Nacional Electoral a fin de que puedan compartir la información para aspectos de investigación ministeriales particularmente en lo referente a la identificación de personas».

Deja un comentario