Lifestyle

Revisar los mensajes del teléfono de tu pareja podrá tener consecuencias legales

Si tu pareja acostumbra revisar tus mensajes por las razones que sea, tal vez debería dejar de hacerlo, no sólo porque está mal y es uno de los actos más inseguros y deplorables que existen en la vida de pareja, sino porque en México ya es ilegal. Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo a la ley, ni tu pareja ni tu familia pueden revisar tus mensajes de correo electrónico, teléfono celular o de cualquier forma de comunicación, incluyendo correo tradicional, sin tu consentimiento.

El fallo se dio a conocer después de que una mujer denunció que su esposo había ingresado a su correo electrónico para imprimir varios mensajes que «resultaban suficientes para acreditar la causal de divorcio consistente en las injurias graves de un cónyuge para el otro, que hagan difícil la vida en común».

En definitiva, todas las formas existentes de comunicación y aquellas que sean fruto de la evolución tecnológica, deben quedar protegidas por el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

La SCJN señaló que «la intimidad» es un derecho fundamental de cada persona y que el hecho de contraer matrimonio no implica la renuncia a esos derechos ni en su dignidad, por lo que la protección del secreto a las comunicaciones privadas se mantiene incólume aún en este escenario.

En cualquier caso, y a los efectos que nos ocupan, el hecho de divulgar sin la autorización de sus autores, cientos de correos electrónicos que relatan una relación sentimental de dos personas, y ofrecerlos como prueba en juicio, vulnera de forma flagrante el derecho a la intimidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: