Dom. Oct 25th, 2020

Solicitan a SEP incluir asignatura de educación sexual en las escuelas

A fin de sentar las bases de una mejor educación sexual para las nuevas generaciones de jóvenes, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo promovió un punto de acuerdo a través del cual se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a incluir entre sus programas de educación básica una asignatura específica en educación sexual acorde a las características biológicas, psicológicas y sociales de los educandos.

Hernández Trejo explicó que especialistas de sexualidad humana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han planteado que la educación sexual tendría que implementarse desde el nivel preescolar, y enseñarse a la niñez la anatomía de hombres y mujeres, el proceso de reproducción humano y los componentes físicos de género y el respeto al cuerpo.

Destacó, “en torno al embarazo en adolescentes, México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad”.

Recalcó, “existen datos que indican que más del 20% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años, de los cuales 15% son hombres y 33% mujeres que señalaron no utilizar ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual”.

La también presidenta de la Comisión de Juventud en el Congreso de la CDMX, indicó “embarazos no planeados en la adolescencia afectas procesos de vida, entre ellos la interrupción de los procesos educativos, oportunidades de desarrollo académico, laboral y social, muestra de lo anterior es que el 19.2% de las mujeres entre 15 y 19 años de edad abandonaron la escuela por causa de embarazo”.

Mencionó de acuerdo a datos de la UNESCO a nivel mundial sólo el 34% de los jóvenes puede dar prueba de un conocimiento preciso sobre la prevención y la transmisión del VIH, en algunas partes del mundo dos de cada tres niñas no tienen idea de lo que les estaba pasando cuando tuvieron su primera menstruación.

Reiteró, investigadoras del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirman que en los últimos años se ha incrementado la frecuencia del número de casos de niñas y adolescentes que padecen Virus del Papiloma Humano (VPH), y ha disminuido la edad de las portadoras, ya que se han ubicado casos en niñas de 12 años de edad.

Añadió, otro dato alarmante, es que el 43% de los casos diagnosticados de VIH/SIDA se registró en jóvenes de entre 10 a 29 años durante el año 2014.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Los extraños caminos de la educación en una civilización hedonista

La educación es un acto deliberado y con intenciones que no sólo se encuentra dentro de instituciones formales para tal efecto, sino que se ubica...

Sobre los extremos que se tocan

Se ha discutido mucho sobre el tópico que sostiene que los extremos se tocan. Parece que era una de las frases favoritas del líder de...

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Enemigos a vencer en el aparato de justicia: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Todo el mundo sabe -por lo que dicha verdad se ha convertido en apotegma- que en muchos Agentes...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: