CDMX

En nueve Alcaldías se concentran 867 asentamientos irregulares

Ante el inicio de la próxima temporada de lluvias la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) alertó sobre la existencia de 867 asentamientos humanos irregulares concentrados en por lo menos nueve Alcaldías de la capital, donde sus habitantes estarían en grave riesgo por las inundaciones.

Al respecto, la legisladora Guadalupe Aguilar Solache exhortó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como a los titulares de las 16 alcaldías para que implementen un programa de prevención de riesgos en materia de protección civil e informen a la población sobre las posibles afectaciones que pueden tener durante la temporada de lluvias.

La también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino, advirtió sobre el peligro que conlleva habitar zonas donde se pueden registrar inundaciones, como es el caso de los asentamientos irregulares, «actualmente existen 867 se encuentran concentrados en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco».

Recordó la tragedia ocurrida en junio del año pasado en la colonia San Miguel Teotongo, Alcaldía de Iztapalapa, donde un menor de nueve años falleció luego de ser arrastrado por la corriente del agua, quedando atorado en una coladera, por lo que consideró urgente implementar un plan de protección civil para prevenir esa clase de accidentes.

Apuntó, la Ciudad de México padece problemas de hundimiento y agrietamiento, debido principalmente a la baja capacidad de resistencia del suelo, la sobreexplotación de los acuíferos y la escaza relevancia que se le ha dado al problema.

Añadió, «situación que se traduce en conflictos no solo económicos por los daños que causan directamente sobre la infraestructura urbana o los bienes de la población, sino también traen consigo problemas sociales y legales, poniendo en mayor riesgo a las personas que habitan en asentamientos humanos irregulares».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: