CDMX

Presentan acciones y compromisos para una vida libre de violencia para mujeres

El gobierno de la Ciudad de México presentó ayer el programa de acciones y compromisos para una vida libre de violencia para las mujeres, «para atender la violencia hacia este sector lo primero es reconocer que existe, porque si no lo reconocemos y si asumimos que es parte de las demás violencias, pues entonces no dedicamos esfuerzos para ello; y si es necesario atender el tema de la violencia, la pacificación y la delincuencia en la ciudad, no por ello no es importante atender en particular la violencia de género, que llega a sus últimas consecuencias en el tema de los feminicidios».

Apuntó, «si no reconocemos que existe violencia por ser mujer, entonces no reconocemos la posibilidad de cambiar, no solamente las instituciones, las leyes, las normas; sino también cambiar culturalmente a nuestra sociedad, que quizá es la parte más compleja, más difícil pero no por ello no debemos de atender».

Mencionó que desde la Secretaría de las Mujeres hay dos elementos sustantivos, uno es el acceso a la justicia de las mujeres desde la Secretaría de la Mujeres, “hablando de niñas, adolescentes y de adultas en la ciudad, uno de los temas más relevantes es el tema de las abogadas de las mujeres; es una política que creo que no existe en ningún lugar del mundo y menos en nuestro país”.

Refirió, «qué significa que haya una mujer en cada Ministerio Público capacitada, formada en particular en el tema de defensa de las mujeres asociada fundamentalmente a la violencia. Cuando una mujer llega al Ministerio Público y fue violentada sexualmente o fue violentada en violencia familiar por ser mujer, por un abuso de su pareja; normalmente llega al Ministerio Público  y no cataloga eso como algo particular».

Apuntó, «hoy llega una mujer al Ministerio Público y es acompañada de una abogada mujer, tiene una abogada a su lado que obliga al Ministerio Público a levantar la denuncia como debe ser y que no solamente eso, sino que le da seguimiento con la Secretaría de las Mujeres a todo el tema que no tiene que ver directamente con la carpeta de investigación. Sino todo lo que va a acompañado para darle asesoría a esta mujer en función de asesoría psicológica, asesoría de distinto tipo que le permita entender su problemática, reconocer su problemática y no sólo que sea abra la carpeta de investigación y que se le dé seguimiento, sino que la acompaña en todo el proceso que significa, para una mujer, vivir una situación de violencia». 

Destacó, es relevante tener una abogada por cada mujer que se presente en el Ministerio Público, hay una abogada en cada Misterio Público de las fiscalías desconcentradas, de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que las acompaña en la apertura de la carpeta de investigación y en el vínculo con las demás acciones que presenta la Secretaría de las Mujeres.

Apuntó, desde un refugio, si es que fue víctima de una violencia que requiere salir de su casa o desde el acompañamiento adicional que requiere, hasta la oferta de poder tener un empleo o la posibilidad de distintas acciones que la acompañen en este proceso. Esto para mí es sumamente relevante.

Dijo que la segunda acción que ha desarrollado la Secretaría de las Mujeres, que tiene que ver con acceso a la justicia, pero también difusión de los derechos es esta Red de Mujeres que existe en las colonias de mayor violencia en la Ciudad de México -de mayor violencia de género-, «son mujeres líderes de su comunidad, no líderes políticas, líderes porque tienen una estética en la colonia de su alcaldía, en un pueblo; porque tienen alguna actividad que les permite estar en contacto con otras mujeres».

Agregó, «esta combinación lo que ha permitido es que muchas mujeres, muchas más de las que levantaban carpetas de investigación el año pasado, las estén presentando; actualmente puedan tener un seguimiento y puedan acercarse a las LUNAS, que son centros de atención de las mujeres, o a otras actividades que tiene Gobierno de la Ciudad para ofrecer derechos a las mujeres».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: