CDMX

Nuevas reglas de movilidad para la ZMVM.

Por motivos ambientales, habrá un nuevo esquema de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Los Gobiernos federal,  de la Ciudad de México y Estado de México, presentaron  el nuevo plan de contingencias ambientales, el cual tiene como objetivo parar  la circulación del 20 por ciento  de los autos con holograma cero y doble cero cuando sean declaradas las medidas anticontaminantes.

Las autoridades anunciaron que  las nuevas medidas de restricción son de inmediato.

El Coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis –CAMe-, Víctor Hugo Páramo, fue el encargado de dar a conocer el nuevo esquema de contingencias para  la Zona Metropolitana del Valle de México.

Anunció que se declarará  fase preventiva  por ozono cuando se prevea  que al día siguiente se puedan alcanzar 140 puntos de la calidad del aire.

Para las PM- 2.5 y PM-10,  la  fase preventiva entrara en acción cuando se alcancen los 135 puntos.

En esta fase dejaran de circular el 50 por ciento de automotores  de los municipios, alcaldías gobierno local y federal y se suspenderán actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

La Megalópolis emitirá comunicados de prensa a las dos de la tarde, en vez  de las tres, para informar las medidas a la ciudadanía.

La fase  uno se declarará cuando se alcancen los 150 puntos de los índices de la calidad del aire.

Las medidas serán: No hacer ejercicio al aire libre; dejará de circular el 100 por ciento de los automotores administrativos de los tres órdenes de gobierno; se suspenderán actividades de mantenimiento de infraestructura urbana, dejaran de circular los autos con hologramas cero y doble cero de acuerdo a la terminación de la placa, nones y pares del holograma uno y el 100 por ciento de  los hologramas 2.

La declaración de la fase dos se aplicará cuando se alcancen los 200 puntos por ozono, PM-10 y PM-2.5.

La fase dos combinada se aplicará cuando el ozono sea mayor  a 150 puntos y las PM-2.5  mayor a 140 puntos o cuando el ozono sea mayor a 140 y las PM-2.5 mayores a 150 puntos.

Todas las restricciones de la fase uno se aplicarán  para el ozono y las partículas al mismo tiempo, adicionalmente se cancelarán las actividades escolares y eventos al aire libre.

Paralelamente, el  gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, que tiene como  propósito restringir el transporte de carga, autos foraneos y hacer obligatorio el uso de auto compartido en algunas avenidas de acceso controlado.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el plan de ninguna manera será impuesto, por lo que se puso  a debate de transportistas, cámaras empresariales, taxistas, automovilistas, gobiernos de los estados, particulares y demás actores sociales.

En el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, se propone a que a partir del   2020  sea obligatoria la modalidad de coche compartido  en algunas vías de acceso controlado de 7 a 10 horas e incluir en esta acción a escuelas, instituciones y empresas  así como crear una zona de bajas emisiones en la zona central de la capital.

Para el  transporte de carga de más de 3.5 toneladas,  sustancias peligrosas y de doble semirremolque, estará prohibida la circulación de 6 a 10  de la mañana y de 6 a 8 de la noche todos los días.

Además, las placas de autos foráneos excepto las del Estado de México o con verificación de la ciudad, estará restringida la circulación  de martes a jueves de 6 a 10 de la mañana.

Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno mejorará todo el sistema de transporte colectivo, empezando con el STC-Metro en el que se invertirán 30 mil millones de pesos en los próximos 5 años.

Adicionalmente los gobiernos federal, de la Ciudad de México y la entidad mexiquense, anunciaron que buscan endurecen las medidas a las unidades automotoras – motos entre ellas- que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, gasolineras, gaseras, industrias, transporte de carga y transporte público, como condición para reducir los índices contaminantes en esa área del país.

Anunciaron  que la propuesta que estará abierta a discusión durante el mes de junio, partirá bajo la base de que en los últimos 5 ó 6 años la contaminación de tres precursores, ozono, PM-10 y PM-2.5, van a la alza, por lo que se deberán tomar medidas porque la salud de los habitantes de esta zona del país está en riesgo.

Se emitirán nuevas reglas para el otorgamiento de los hologramas doble 00, 0, 1 y 2.

Habrá placas verdes para los autos híbridos o electrónicos.

Deja un comentario