CDMX

No hay ninguna novedad en torno a secuestro de estudiante universitario

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que las autoridades federales y capitalinas continúan laborando en el caso de la desaparición del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo. “la procuradora Godoy Ramos es quien lo está llevando, está realmente un equipo especial de Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría en contacto con la Fiscalía General de la República, con la SEIDO, trabajando en la fiscalía especializada en este tema, están ahí revisando en contacto con los padres de familia. Hasta ahora no hay ninguna novedad y en todo caso, es parte de la investigación”.

Al preguntarles sobre el tema de la sobreexplotación del acuífero en la Ciudad de México. Además de los costos, y de que hay 200 permisos que se han dado a la iniciativa privada para extraer agua de la ciudad, Sheinbaum señaló “tenemos una mesa de trabajo ahí con la Comisión Nacional del Agua porque los permisos no los otorga la ciudad sino la federación; algunos son históricos a muchas industrias que hay en la ciudad; entonces, estamos revisando con ellos todas las concesiones de pozos, y sobre todo, el consumo para que podamos saber no solamente el consumo residencial y comercial que se factura a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sino el que se factura a través de la Comisión Nacional del Agua”.

Sobre si habrá posibilidad de cerrar algunos de esos pozos, recalcó “hay que revisar, hay que ver cuáles ya no tienen el destino original bajo el cual se otorgó esa concesión; entonces, lo vamos a revisar con la CONAGUA, se va a hacer un seguimiento de cuánta agua extrae, esa es la idea. Esa parte le toca ya a la federación, pero por suerte estamos en una mesa de trabajo y uno de los planteamientos; hay varios temas que estamos tratando con ellos, nuevas fuentes de abastecimiento, el arreglo del Cutzamala para que pueda haber más cantidad de agua a la ciudad y otro tema, es la concesión de los pozos; también agrícolas, también pozos de concesión agrícola que en realidad ya no son agrícolas y que estamos revisando, algunos ya son para desarrollo urbano”.

En cuanto a las fotocívicas con la nueva ley cívica apuntó “el secretario de Movilidad junto con su equipo y la Consejería Jurídica, tomaron la decisión que para evitar cualquier problema, sea a través de la emisión de la publicación de la Ley de Cultura Cívica. Hay notificaciones, pero todavía no se han retirado puntos, por decirlo así. Hay mucha gente que ya ha entrado al micrositio, ha pasado su examen, pero a partir de ahora ya es formal las notificaciones y el retiro de los puntos. La que estuvo previamente no, a partir de ahora”.

Al referirle sobre la consulta de revocación y la opinión del INE, subrayó “es convicción nuestra, siempre ha sido; desde el movimiento en el que venimos, no solamente del Presidente de la República sino del propio movimiento, de que la gente tiene que opinar, en este caso a la mitad del periodo, si estamos bien, si estamos mal y cómo podemos corregir errores. Sí, para qué gastamos más; a mí me parece ridículo gastar más recursos económicos, se da en ese tiempo porque es el mismo momento en qué la gente los eligió, no se trata de promoción o campaña, nosotros no queremos gastar recursos”.

En lo referente a las sanciones por piropos en la nueva norma, si existe un catálogo de las palabras que puedan ser consecuencia de que te lleven al juzgado cívico, aclaró “ahí se va a revisar si hay algún reglamento; es parte de lo que consideramos que es parte del acoso particularmente a las mujeres y que queremos que se elimine, y que se reconozca que es ofensivo en muchos casos, lo vamos a explicar a través del Director de Justicia Cívica, pero es en los Juzgados Cívicos, ahí puede presentarse directamente”.

Sobre si se reforzará alguna campaña en esta temporada por los fuertes vientos y la caída de varios árboles en muchas calles, indicó “están Protección Civil de las alcaldías, Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, Bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, incluso hasta Secretaría de Seguridad Ciudadana, colaborando. Aunque en esta época no sólo se han caído eucaliptos, ha habido otro tipo de árboles; tiene que ver mucho con la sequía intensa que vivimos y ahora una temporada de lluvias también muy intensa”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: