CDMX

Preparan reformas que endurezcan castigos y agilicen procesos legales.

El diputado local Diego Garrido López dio a conocer que la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México busca acortar procedimientos administrativos durante indagatorias sobre abuso y explotación sexual infantil en la Ciudad de México, a través de reformas al Código Penal local que promoverá en septiembre una vez instalado el nuevo periodo de sesiones.

Garrido López explicó “la hipótesis jurídica que mandata el Código Penal no lo es todo, sino que, significa también temas de prevención y ahí debemos dar el mejor impulso legislativo que en efecto, el Poder Ejecutivo haga lo propio y también la sociedad empiece a hacer este cambio de chip”.

Durante su participación en la Conferencia: “Abuso Sexual Infantil”, el también secretario de Comisión de Administración y Procuración de Justicia, resaltó “esta problemática es una prioridad en la plataforma legislativa de Acción Nacional, es decir, velar por el respeto a la dignidad humana. Este delito tiene que ser erradicado a corto plazo, ya que deriva en situaciones como el embarazo infantil”.

Apuntó, “tenemos que ir en tres etapas, la primera es mejorar la legislación en materia de prevención, segundo, mejorar la persecución del delito, que el victimario sea sancionado y tercera, evitar la revictimización de la niña o niño que sufre violencia”.

Refirió que en este foro se contaron con opiniones de organizaciones de la sociedad civil, médicos y litigantes, quienes coincidieron en la urgencia de ejecutar acciones que frenen estos hechos, que han posicionado a la Ciudad de México con el mayor índice de delitos en la materia.

Añadió, el gobierno central deberá tener voluntad para aceptar legislaciones que coadyuven a abatir el tema, ya que incluye términos de ciencia médica, psicología y de política pública.

Deja un comentario