Internacional Nacional

AMLO pidió a Trump 90 días para decisiones sobre plan migratorio

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que si bien la semana que concluyó fue muy difícil para el país, lo importante es que se logró detener la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que entrarían en vigor a partir de este lunes.

«Lo que cuenta en política es mantener principios y resultados», dijo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

«Ya pasó la semana difícil. Lo cierto es que sí se vivieron 10 días complicados por el tema de los aranceles, la decisión de imponer esos impuestos a las mercancías que se producen en México y se venden en Estados Unidos», dijo.

Destacó la participación de la delegación mexicana en Washington, encabezada por Ebrard; «estuvo muy bien nuestra delegación en Washington, finalmente fueron buenos los resultados. Lo mejor que no entran en vigor esos aranceles».

«Aun cuando la evaluación comienza en 45 días (los resultados) yo propuse, y el país está en el acuerdo, que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días», abundó el Ejecutivo federal, tras mencionar la conversación por teléfono que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En ese contexto dijo que está satisfecho con las negociaciones alcanzadas con el  país del norte, pues se evitó una crisis financiera y económica en el país.

«Estoy contento y satisfecho con el acuerdo que se alcanzó con el gobierno de Estados Unidos. Estoy muy contento, feliz porque evitamos una crisis económica financiera. No era una cosa menor. Los economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos sabían del impacto que iban a tener los aranceles, la aplicación de esas medidas unilaterales», señaló.

López Obrador remarcó que la imposición de aranceles hubiera traído graves consecuencias a la economía nacional, a las variables macroeconómicas, así como a las inversiones y el empleo.

«Es cosa de imaginar cómo se estaría iniciando esta semana con la aplicación de aranceles», dijo al mostrar el comportamiento positivo que tuvo el peso frente al dólar al ubicarse en 19.27 pesos. «Nuestra moneda, estoy seguro, se va apreciar a partir de este suceso».

El mandatario federal destacó que la política es de principios, pero también de eficacia y de resultados, por ello dio a conocer que este lunes sostendrá una reunión con su gabinete para la implementación del plan que permita cumplir los compromisos asumidos con Estados Unidos y evitar en el futuro cualquier amenaza de imposición de aranceles.

Sobre la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), comentó que, respetando la autonomía del Senado de la República, «puedo decir que hay un ambiente político, diría inmejorable, para que se ratifique».

Dijo que cuenta con información de que  la ratificación del T-MEC es el primer tema que se abordará durante el referido periodo extraordinario. «Puedo asegurar que, en una semana o la próxima se va a ratificar por parte del Senado mexicano el tratado. Esto va ayudar mucho, lo vamos a hacer primero, con todo respeto, que en Canadá y Estados Unidos».

«Ello va a significar que estamos cumpliendo con los compromisos y va hacer una buena noticia en México y en el mundo», agregó.

Deja un comentario