CDMX Educación

Firman convenio GCDMX y la UNAM en busqueda de mejor educación y seguridad

A fin de fortalecer la educación, seguridad y el patrimonio cultural, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un Convenio General de Colaboración con el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Sheinbaum Pardo recalcó «las instituciones de educación superior, constituyen una enorme riqueza para la capital, no solo por el patrimonio cultural que poseen, sino por la riqueza de sus estudiantes, académicos y autoridades, quienes promueven el conocimiento, la crítica y el análisis».

Subrayó, «por convicción creemos que la labor del Gobierno, las políticas públicas, las políticas de Gobierno, tienen que estar necesariamente vinculadas con el conocimiento, pero no solamente en la parte técnica, ambiental, de la atmósfera, de la ingeniería, de las ciencias duras, sino también —y fundamentalmente— del reconocimiento de las humanidades, incluidas en ellas también el Derecho, porque la justicia es fundamental en una ciudad de derechos».

El rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, expuso que con este convenio se ratifica día a día que «la Universidad Nacional y el Gobierno de la capital comparten un mismo origen. Además, a 90 años de la consecución de la autonomía de esta casa de estudios, se tenga la oportunidad de colaborar y trabajar de la mano con las autoridades locales».

En tanto, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad, Rosaura Ruiz Gutiérrez, agradeció el apoyo constante en búsqueda del bien común y del beneficio general que ha realizado la UNAM.

«La sociedad capitalina y la comunidad universitaria comparten un mismo espíritu y muchas de sus mejores cualidades: la cultura del esfuerzo y la propia superación, la perseverancia, la solidaridad, la fraternidad, el compromiso social y el sentido de comunidad», refirió.

Asimismo, el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que la colaboración entre ambos entes «no solamente es una prioridad, sino que es un compromiso que se alimenta de la historia misma de la Universidad».

Apuntó, este convenio se permitirá impulsar las nuevas unidades de educación superior, como el Instituto de Educación Superior «Rosario Castellanos», para poder diversificar y fortalecer la oferta académica de la Ciudad. A la vez, continuó, esto permitirá atender problemas de seguridad, realizar mapas de riesgo, reconstrucción y preservación del patrimonio cultural.

Detalló, algunos de los proyectos que aborda el convenio son: el desarrollo de un atlas de riesgos y origen natural de la Ciudad; un sistema de monitoreo para la contaminación por metales pesados; un catalizador que permita reducir la contaminación hasta en 20 por ciento; monitoreo sísmico y de mapas de intensidades y daños; así como un proyecto de dispersión de residuos generados por el volcán Popocatépetl.

También se trabaja en un sistema de abastecimiento de agua tratada “in situ” para su aprovechamiento en escuelas primaria de la alcaldía de Iztapalapa;  granjas urbanas para la crianza de peces en Cuajimalpa; estudios de impacto ambiental para el rescate y habilitación de la presa San Lucas, en Xochimilco; el desarrollo de una planta de biodiesel para uso automotriz, y la creación de una nueva Escuela Nacional de Computación.

Respecto al tema de seguridad, se trabaja en la mejora formativa de policías, asimismo, con ayuda de la Facultad de Medicina y en colaboración con la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se está desarrollando una especialidad en Ciencia Forense. De igual manera, destaca la participación de la UNAM en la Red Ecos, cuyo objetivo es generar programas de vinculación educativa, de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación tecno-científica, humanística, artística y social.

Deja un comentario