Internacional Nacional

Migración y narcotráfico los temas que se trataron con Estados Unidos

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon reveló que la conversación que tuvo con el presidente Donald Trump y el secretario Michael Pompeo fue sobre dos temas: el migratorio y el narcotráfico, «la instrucción del presidente es hacer una diplomacia transparente. La llamada ahí se refiere».

Apuntó, «esos son los temas que tocamos, fue una llamada corta, no fue muy larga y ya fue como conclusión de las negociaciones que es lo que me dijo esencialmente lo que ahí apunté, que para él es muy importante el tema de migración y que eso puede ser la base de una muy buena relación con México. Y el otro tema que tocó es que le preocupa el tráfico de drogas, que le gustaría que también participáramos o trabajáramos en ello».

Indicó, «lo que les señalé es que ya hay un programa de cooperación muy amplio sobre ese particular. Básicamente fueron los temas que se tocaron en la llamada».

En cuanto al documento que mostró el presidente Donald Trump a medios de comunicación, Marcelo Ebrard, aseveró «todo está en el informe que mandé ayer, todo, no hay ninguna otra cosa adicional. Toda la información está ahí, está en detalle todo lo que se habló, lo que se dijo, lo que se acordó. Todo está ahí».

En cuanto a los costos del programa  y la  modernización de la frontera sur, anunció «el viernes podríamos informar una estimación, porque debo incluir las actividades que los estados van a tomar y cuánto cuestan; entonces, el viernes con mucho gusto se los comparto después de la reunión con los gobernadores».

Apuntó, el próximo martes se va a llevar a cabo una reunión con ACNUR y varias agencias de Naciones Unidas para iniciar lo que es el diseño de un sistema de gestión migratoria, tiene que ser mucho más complejo; lo que quiere decir es que podamos traducir o precisar cuál es la opción que se propone por parte de México, «todas esas acciones en conjunto. Una de esas acciones es trabajar con las organizaciones que sí tienen un compromiso desde luego legítimo con los derechos humanos, con la preocupación respecto a los migrantes, con la situación de los menores».

Apuntó, «esto es desgarrador, pero el flujo que estamos viviendo están poniendo a disposición menores no acompañados para que vayan hasta Estados Unidos, se consigan allá el permiso de trabajo y luego, o los dejan allá o los regresan. Es todo una cosa muy compleja que estamos revisando. La idea es buscar que nos acompañen en lo que hagamos a las organizaciones que sí les preocupa, que son muchas, que tienen muchísimo que decir y, por supuesto que el presidente me ha pedido que hable, no solo que hablemos, que los incorporemos».

Dijo, «este tema de los menores es uno de los temas más preocupantes de lo que hayamos vivido en los últimos años. Eso no había ocurrido jamás y estamos hablando de un porcentaje que crece, crece y crece. Entonces, esto va a ser el día martes, esta reunión, y les vamos a mantener informados».

Deja un comentario