CDMX

Realizan foro: Retos y Perspectivas de la Educación Básica en la metrópoli

El Comité de Administración y Capacitación del Congreso local, organizó ayer el foro «Retos y perspectivas de la educación básica en la Ciudad de México», con el objetivo de reflexionar sobre el estado actual del sistema y modelo educativo e identificar cuáles son los niveles de desarrollo que deberán enfrentar profesores, alumnos y autoridades.

Durante su participación en el evento Esperanza Lozoya Meza, docente e investigadora educativa del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del IPN, detalló el panorama nacional en la materia, en donde 46.9 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo.

Asimismo, se refirió a los bajos resultados en el desempeño de quienes concluyen la educación primaria, de acuerdo con el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés) nuestro país ha ocupado el último lugar de los años 2000 al 2015.

Indicó que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), aplicado en coordinación de la SEP y el INEE, indica que 5 de cada 10 estudiantes se ubica en el nivel I de logro en lenguaje y comunicación; y 6 de cada 10 en matemáticas, lo que se traduce en un dominio insuficiente de los aprendizajes al término de la primaria.

En tanto, el diputado Rigoberto Salgado, reconoció que nuestro país presenta un rezago en ciencia y tecnología y enfrenta graves problemas en los rubros de corrupción e inseguridad, mismos que se deben superar a través de la educación y reincorporar a los planes de estudio las asignaturas en ética y civismo.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Educación, Lilia Sarmiento, comentó que desde esa Comisión que le toca presidir está considerando fortalecer a la educación y que ésta sea integral, pluricultural, transversal, “se está trabajando para reabrir las bibliotecas, para impedir que las personas menores de edad y los jóvenes se vayan por otro lado y se combata la delincuencia”.

Deja un comentario