Mié. Ago 5th, 2020

Ponen en marcha mesa de Trabajo para evitar despojos en la capital

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Colegio de Notarios, todos de la Ciudad de México, instalaron ayer una mesa de trabajo enfocada a evitar la comisión de delitos patrimoniales y coordinar acciones interinstitucionales para su atención.

Al respecto, el titular de la Cejur Héctor Villegas Sandoval, resaltó que se trata de un tema sensible para las personas y para la ciudad, donde las instituciones participantes intercambiarán información sobre procesos en marcha y colaborarán con distintas medidas -cada una y de manera conjunta- para resolver el problema.

Apuntó, las y los participantes coincidieron en generar certeza en el patrimonio de las personas, fortalecer medidas de seguridad, mecanismos de validación de la documentación y sentencias que brinden seguridad a la ciudadanía.

Señaló que un primer acuerdo fue concentrar las casi 500 carpetas de investigación iniciadas sobre despojo en una sola Fiscalía, la de Asuntos Especiales, adscrita a la PGJ, para perfilar la especialización de fiscales, aprovechar sus saberes y experiencia en la resolución de los casos.

Mientras que la procuradora  Ernestina Godoy Ramos, expuso que algunas modalidades de los despojos: personas entran a inmuebles donde viven adultos mayores o mujeres solas y les cambian la chapa; invasiones de organizaciones sociales; sentencias apócrifas, o verdaderas pero con fraudes procesales.

Dio a conocer que hasta el momento, alrededor de 50 inmuebles han sido devueltos a sus propietarios.

Por el Colegio de Notarios, su presidente Marco Antonio Ruíz Aguirre informó que en 2018 y lo que va de 2019 han denunciado 15 casos de suplantación de identidad y 31 casos de documentación apócrifa, “ya utilizan papelería con altos elementos de seguridad y protección para identificar si un documento fue emitido por alguna Notaría o es apócrifo, además de impulsar que los documentos notariales sean telemáticos”.

Asimismo, el Magistrado presidente del TSJ, Rafael Guerra Álvarez subrayó “el problema concreto es que a través de la comisión de un delito se pretende tener un beneficio patrimonial y anunció que en breve presentará un protocolo que articule las acciones que deriven en sentencias sobre despojos y donde el juez cuente con información de otras instituciones de la ciudad”.

Mencionó que ya trabajan un módulo piloto sobre identificación de documentos, con código QR, además de implementar y reforzar cada uno mecanismos de seguridad documental, los participantes sesionarán regularmente y se coordinarán para conocer, atender y operar decisiones que lleven a la resolución de casos de  despojo.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Ilusiones que son desilusiones o el despertar de la ficción

Los reportes que hace el doctor Hugo López Gatell cada día por la noche, llenan a algunos de esperanza, a otros de incredulidad y a...

Redes sociales, poderosos instrumentos geopolíticos: Alberto Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com En la agitación de la Cuarta Transformación de la República, en la confronta de opiniones, intereses y pensamientos...

Agradecimiento

En tiempos complejos como los que se viven en la actualidad, no sólo por la pandemia, sino por una serie de rezagos que se tienen...

Año de pandemia

Ha unos días, merced a una disertación sobre el tan llevado y traído uso de la tecnología en/para/por la docencia en sus distintos niveles, llegó...

El TSJCDMX prohibirá a usuarios usar barba, corbata, saludo de mano y beso

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com A prácticamente cuatro meses de que el Ejecutivo federal decretara Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor en...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: