CDMX

Necesaria la coordinación de Poderes para hacer realidad Constitución CDMX

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino Ricardo Ruiz Suárez, afirmó que sólo con una coordinación estrecha y permanente entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo –incluidas las alcaldías- se logrará aterrizar la Constitución local a la realidad de la capital y garantizar su aplicación.

Señaló, «la relación entre estos poderes constituidos, entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y las alcaldías, tiene que ser permanente para que las normas que surjan de la Constitución realmente aterricen, realmente den cuenta de la realidad compleja de la ciudad. Para que la aplicación concreta que hagan los juzgadores tenga como base realidades precisas y las diferentes visiones que desde los distintos ámbitos en esta compleja ciudad se tienen».

Durante su participación en la ceremonia de clausura del «Foro de Divulgación y Análisis de la Constitución Política de la Ciudad de México», Ruiz Suárez reconoció al diputado Eduardo Santillán Pérez como el artífice de estos foros de análisis y discusión sobre la Constitución local, realizados en cada una de las 16 alcaldías.

Apuntó, «estos foros son un ejercicio que tenemos que hacer de manera permanente. Un ejercicio que permita que este marco normativo, que esta Constitución que nos hemos dado, que hemos señalado es un marco jurídico de avanzada en el país y a nivel internacional, pueda aterrizarse, pueda aplicarse, pueda ser obligatorio cumplirle y justiciable, como plantean las normas constitucionales».

Recalcó, «la Constitución de la Ciudad de México es un producto muy importante del esfuerzo de los constituyentes y que es fundamental darla a conocer entre la población de la capital, y sobre todo, garantizar su aplicación, a través de los juzgadores, y con la creación desde el Poder Legislativo de las normas secundarias que derivan de ésta».

Aseveró, «nos toca ahora resolver mucho de lo que se planteó, en su aterrizaje. Tenemos que interpretarlo y ver que las normas que derivan de esta Constitución -que tiene una serie de vacíos- aterricen en realidades que no necesariamente fueron pensadas por los constituyentes».

Insistió, en que la relación y la coordinación permanente entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial es primordial para lograr que las normas que surgen de la constitución realmente aterricen en la realidad de la ciudad.

Mientras que Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que la capital es una ciudad incluyente y vanguardista, que cuenta con una Constitución de avanzada a nivel mundial.

Indicó que estos 16 foros fueron un esfuerzo de divulgación sin precedente en la Ciudad de México, para buscar reducir la distancia entre la población y los servidores públicos, a través de la participación de jueces, magistrados, diputados, alcaldes y alcaldesas.

Anunció, los centros de mediación comunitaria –que en breve se instalarán en cada alcaldía- permitirá la solución de conflictos, agilizar procesos y hacer más eficiente el sistema judicial, «quedó atrás la etapa del poder judicial centralizado».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: