Mié. Oct 21st, 2020

El objetivo es impulsar el desarrollo y construir un país más prospero

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, manifestó que «comprometer nuestros esfuerzos con el objetivo común de impulsar el desarrollo y construir el país más próspero, más justo, más equitativo al que todos aspiramos. Sin duda, este acuerdo para promover la inversión y el desarrollo incluyente contribuirá a que se alcancen las metas de crecimiento definidas por el gobierno que usted preside».

Señaló que la Concanaco-Servytur que me honro en presidir es el organismo empresarial con mayor presencia en el territorio nacional con 256 Cámaras afiliadas que agrupan a 730 mil empresas y que por ley representan a más de cuatro millones de unidades económicas en México.

«Hoy hacemos patente el compromiso de trabajar por el desarrollo de México. Las empresas de sector terciario, que es lo que representa Concanaco, constituyen el 54 por ciento como generadores del Producto Interno Bruto nacional, lo que significa un valor de más de 10 billones de pesos al año. El sector terciario genera poco más de 11 millones de empleos fijos de los 20 registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social», apuntó.

Indicó, la Concanaco-Servytur ofrece incorporar a la dinámica de inversión de este acuerdo a nuestros sectores que además del comercial, incluyen el turismo y los servicios, «que van desde los tradicionales hasta aquellos surgidos por el avance tecnológico, como las plataformas digitales que participarán de manera organizada en el esfuerzo que nos reúne hoy. Nuestra Confederación apoya el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, importante estrategia de inclusión. Y hablando de inclusión, no hay más incluyente en nuestro país en materia de empleo que las micro, pequeñas y medianas empresas, las MiPymes, el turismo y los servicios».

Apuntó, «todos estos rubros requieren fortalecerse por la importancia que tienen en el desarrollo de México, pero también por la importancia que tienen en el empleo, generadores de bienestar y fortalecedores del consumo interno y de la productividad nacional. Las MiPymes generan 72 por ciento de los empleos en el país y constituyen el 52 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo cual, se mantienen como un factor clave para el desarrollo».

Refirió, los  servicios en México son un sector en expansión y que participan activamente en el fortalecimiento económico, especialmente aquellas empresas impulsadas por el desarrollo de la tecnología. El turismo aporta casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto nacional y genera 10 millones de empleos totales entre directos e indirectos. Es un sector incluyente, pues el total de sus empleos, 56 por ciento lo ocupan mujeres y 20.6 por ciento de los empleos lo desempeñan jóvenes entre15 y 24 años de edad.

Aseveró, «el turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía; y por ello en 2019 contaremos en nuestro país con casi 25 mil hoteles con alrededor de 900 mil cuartos. La Concanaco pone a disposición del gobierno de México su red de cámaras en las 900 ciudades del país en las que tiene representación; y junto con esto, la vinculación que tiene con las cámaras de comercio de todo el mundo, con las que tiene vínculos muy estrechos y convenios de colaboración con todas ellas, para de esta manera contribuir a la promoción, no sólo de los atractivos turísticos, sino también de la inversión a realizarse en nuestro país a través del proyecto de este gobierno federal, de desarrollarlo por medio de sus embajadas y consulados en el extranjero; e independientemente de ello, la promoción en el territorio nacional a través de toda la red que hemos mencionado».

Dijo, el acuerdo que hoy se establece será un parteaguas que permitirá el inicio de inversiones y la activación de nuevos proyectos que pueden hacer la diferencia para alcanzar los niveles de crecimiento a los que aspiramos en corto plazo.

También para que las empresas puedan incrementar sus inversiones es preciso señalar que se requiere de mayor certeza jurídica, un entorno favorable para las unidades productivas y, en este caso, como hemos mencionado los sectores que requieren de mayores apoyos, que son los más vulnerables de la economía, pero quienes más contribuyen en empleo en nuestro país.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Enemigos a vencer en el aparato de justicia: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Todo el mundo sabe -por lo que dicha verdad se ha convertido en apotegma- que en muchos Agentes...

Violación sexual en México

A raíz de una entrevista a su servidora en el exitoso programa en Facebook live "Por mis ovarios 2020", donde se abordaba el tema de...

La ciudad femichista.

- Una ciudad no se constituye de un solo hombre. —¿No se dice que la ciudad es del que manda? — Y muy bien si...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: