Vie. Oct 30th, 2020

José Alejandro Solalinde erro su vocación y debería dejar la sotana: Encuestados

Comienzan a salir la dudas en torno a la honestidad del padre José Alejandro Solalinde Guerra, con su participación a favor de los grupos migrantes que llegan a México fuera de toda normatividad, y pasando por encima de las autoridades principalmente ahora que hay serios conflictos entre los Estados Unidos de América y nuestro país en torno al problema migratorio,

Su postura ante diversos temas religiosos como el de considerar que una mujer ocupe el Pontificado, el casamiento entre homosexuales, su relación sexual con una mujer cuando apenas cumplía cuatro años de sacerdote, así como su cercanía a la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comparando al presidente Andrés López Obrador como un “pastor”, y el destape de Claudia Sheinbaum Pardo como su próxima sucesora en Tijuana, Baja California, le han traído una serie de críticas por lo de la separación Estado-Iglesia, comparándolo con el papel que tuvo en su momento tuvo Samuel Ruiz García exobizpo de San Cristóbal las Casas –q.e.p-d-. , a quien se le señaló como vocero e incluso intermediario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), comandado por Rafael Sebastián Guillén Vicente (a) “El Subcomandante Marcos”.

ONG´s y otros organismos tras el padre Solalinde 

En su momento el obispo de Veracruz Luis Felipe Gallardo, manifestó que el purpurado Alejandro Solalinde “recibe mucho dinero” y tiene prohibido celebrar Misa en su diócesis por un asunto de coherencia de fe.

Mencionó “se lo prohibí por una razón de coherencia de fe,  qué significa la Misa, qué dice San Pablo… Todos los que nos alimentamos de un solo pan y de un solo vino, somos un solo cuerpo. La Eucaristía es el signo supremo de comunión en Cristo, somos una sola cosa en Cristo. Esa es la Iglesia. Y si tú quieres celebrar la Misa y saliendo de ella ‘tirarle’ a la Iglesia, ‘tirarle’ a los obispos, decir que los obispos no hacen nada, pues eso es incoherencia”.

El pasado 8 de marzo del presente año, Solalinde acusó a Gallardo de prohibirle visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, donde se reunía con familiares de desaparecidos, y celebrar Misa en su diócesis, el Obispo de Veracruz aclaró que él no es Obispo de  Solalinde, ya que el sacerdote pertenece a la diócesis de Tehuantepec, y que la prohibición de celebrar Misa rige para la diócesis de Veracruz.

Luis Felipe Gallardo resaltó que el padre Solalinde no es el único que ayuda a los migrantes, “si ustedes investigan se darán cuenta que son más de 70 albergues para migrantes los que existen en México. Que no crea él que es el único que trabaja por los migrantes”.

Refirió, Solalinde “tiene subsidios, y subsidios muy fuertes, tiene economía, tiene dinero. Lo que sé es que recibe mucho dinero de organizaciones, incluso ONGs que se dedican al tema de los migrantes”.

Hace casi tres años Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca durante una entrevista desestimó las acusaciones que le realizaron en torno a los hechos ocurridos entre 2006 y 2007 a raíz de un conflicto magisterial con el gobierno estatal, a tracés de una Comisión de la Verdad que estuvo integrada por el padre Alejandro Solalinde y el periodista Diego Enrique Osorno, entre otros.

Recordó que dicha comisión concluyó que los operativos implementados por Ruiz contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) derivaron en violaciones graves a los derechos humanos, y que benefició a empresarios cercanos y medios de comunicación para distorsionar la verdad. El informe final de la Comisión lo acusa de haber creado condiciones para que sucedieran desapariciones forzadas, torturas y crímenes de lesa humanidad…

Ruiz explicó “no hay ninguna, los miembros de la Comisión de la Verdad, que llamé comisión electoral, son consejeros de la APPO, el mismo periodista Osorno es consejero de la APPO, al padre Solalinde no lo conozco físicamente, sólo en foto, nunca tuve ninguna diferencia con él en el gobierno, porque no me conoce”.

Recalcó, “yo le he dicho que lo va a castigar Dios por mentiroso, no lo conocí en los seis años de gobierno. No hay más que refritos y refritos que no llegan a ninguna conclusión, todos los asuntos que sucedieron en 2006 los revisó la PGR, nosotros pedimos que atrajera las investigaciones. Esa Comisión prácticamente pasó desapercibida, la quisieron probablemente tratando de afectar al PRI, cosa que no lograron y se diluyó su resultado”.

En muchas ocasiones su protagonismo y afición por los reflectores, le ha llevado a contradecirse ya que en unas ocasiones ha defendido la presencia de las caravanas migrantes y que se le respeten sus derechos humanos, en otras ha dicho que el crimen organizado se ha infiltrado en ellas para el tráfico de armas y otros delitos.

Apenas en abril pasado el padre Alejandro Solalinde Guerra reprochó las deportaciones masivas e indiscriminadas que autoridades mexicanas han realizado en fechas recientes, al tiempo en qie calificó como una falla de la Secretaría de Gobernación (Segob) excluir el apoyo ofrecido por organizaciones civiles y casas migrantes para tratar el tema.

Reiteró que el crimen organizado se ha infiltrado en las caravanas de migrantes y que los han deshumanizado al grado de considerarlos mercancía, “las movilizaciones masivas, como las últimas caravanas, se han inducido y se ha filtrado el crimen. Aunque es muy bajo el porcentaje, sí han pasado personas de conductas antisociales y crimen organizado”.

Insistió, “aunque no se quiera, tráfico de personas, tráfico de muchísimas cosas, y droga para el norte. Desde hace muchos años la caravana de migrantes no viene sola: ya el crimen organizado se infiltró, ya los migrantes son mercancía. Aprendieron a cómo lucrar, incluso, he observado en algunos casos personas que empezaron como activistas y defensores, de repente ya le van entrando al negocio el tráfico de personas y empiezan a lucrar con los migrantes”.

Aseveró, la deportación masiva es una incongruencia de las autoridades que dicen buscar el equilibro entre seguridad y derechos humanos:

Solalinde acusó a la organización Pueblo Sin Fronteras de utilizar a los migrantes centroamericanos y a los mexicanos para pasar a polleros, personas armadas y llevar de forma irresponsable a estas personas a la frontera de Tijuana y Baja California.

Otro caso donde se involucró fue la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, donde dijo contar información dónde se encontraban las víctimas, Solalinde, fundador del albergue de migrantes Hermanos en el Camino en Oaxaca, reiteró que testigos de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, le confiaron que algunos de los 43 jóvenes desaparecidos fueron quemados vivos.

El padre dijo que si la entonces PGR lo cita a declarar, lo hará sin problema. Retó a la autoridad a que le demuestre que miente y en consecuencia presente a los 43 jóvenes cuyo paradero aún se desconoce.

Su acercamiento con López Obrador lo ha llevado asegurar que con él se acabará el fenómeno de las caravanas migratorias, además de que se siente muy cómodo con la política antimigrantes comprometida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, destapó a la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum Pardo para la presidencia de la República.

Aunque tuvo muy poco eco la imprudente declaración de Solalinde en el mitin de López Obrador convocado en Tijuana, pareciera que mejor debe dedicarse más a la grilla y a la política, que al sacerdocio.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Piden Trabajadores del PJCDMX mayores medidas protectoras contra Covid-19

BLAS A. BUENDÍA (¨) A través del Oficio DJ-78/2020, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México que encabeza el...

Los extraños caminos de la educación en una civilización hedonista

La educación es un acto deliberado y con intenciones que no sólo se encuentra dentro de instituciones formales para tal efecto, sino que se ubica...

Sobre los extremos que se tocan

Se ha discutido mucho sobre el tópico que sostiene que los extremos se tocan. Parece que era una de las frases favoritas del líder de...

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: