Dom. Oct 25th, 2020

Seduvi revisa cumplimiento de normatividad en 200 proyectos

Con la finalidad de hacer cumplir la ley de desarrollo urbano y evitar una consecuente afectación a la calidad de vida de las personas en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), inició mesas de diálogo con distintas empresas, por lo que revisa 200 proyectos que se desarrollan en la capital.

La Seduvi mencionó que esto se dio del interés de los mismos particulares por ajustarse a lo marcado en el programa general, parciales y delegacionales de desarrollo urbano, al reconocer que en muchos casos se estaban incumpliendo las normas y al entender que el principal compromiso de la actual administración es el combate de la ilegalidad.

Informó que a la fecha suman alrededor de 150 compañías y agrupaciones del sector atendidas por la Seduvi como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), bajo la premisa de respetar la zonificación con los niveles permitidos, los porcentajes máximos de construcción y mínimos de área libre.

Mencionó, los interesados han mostrado su disposición de modificar sus desarrollos inmobiliarios, especialmente en lo relativo a los estudios de Impacto Urbano y Uso de Suelo, indispensables para iniciar la ejecución de sus obras; para posteriormente solicitar la manifestación de construcción ante la alcaldía correspondiente, autoridad encargada de  verificar que las construcciones se apeguen a lo autorizado.

Explicó que a partir de la etapa de construcción, la supervisión, sanción o clausura de actividades de la obra, es atribución del  Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la Alcaldía, pero se mantiene en coordinación con ambas autoridades así como con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), y la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos  para cumplir con lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Desarrollo Urbano.

Refirió, actualmente suman casi 200 proyectos arquitectónicos en revisión, en cuyo proceso colaboran también la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Obras y Servicios, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y Secretaría de Medio Ambiente y cada una de las instancias realiza observaciones a fin de hacer los cambios que atiendan las disposiciones aplicables, pero dentro de los plazos establecidos en el manual de procedimientos administrativos y es recurrente que los particulares presenten a destiempo sus respuestas y retrasen así su regularización.

Destacó que en lo que va del año, desde el 7 de enero a la fecha la Ventanilla Única de la Seduvi en donde se presentan más de 50 trámites ha permanecido abierta de forma ininterrumpida, en su horario habitual de atención, a excepción de los días marcados como inhábiles (04 de febrero, 18 de marzo; 18 y 19 de abril y 1 de mayo) y el 1 de febrero por cuestiones de protección civil.

Sosuvo, que «de ninguna forma ha detenido ni ocasionado afectaciones al desarrollo de la Ciudad de México, únicamente tiene el firme propósito de aplicar el orden y la legalidad que permita la inclusión y el respeto de los derechos de las personas. El trabajo continuará de manera coordinada con las alcaldías y de forma transparente con los grupos de proyectistas y desarrolladores dispuestos a apegarse a un modelo de desarrollo sustentable».

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Los extraños caminos de la educación en una civilización hedonista

La educación es un acto deliberado y con intenciones que no sólo se encuentra dentro de instituciones formales para tal efecto, sino que se ubica...

Sobre los extremos que se tocan

Se ha discutido mucho sobre el tópico que sostiene que los extremos se tocan. Parece que era una de las frases favoritas del líder de...

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Enemigos a vencer en el aparato de justicia: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Todo el mundo sabe -por lo que dicha verdad se ha convertido en apotegma- que en muchos Agentes...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: