Mar. Oct 20th, 2020

Instituciones «echadas a perder» serán limpiadas: AMLO

El presidente Andrés López Obrador aseguró que se están limpiando instituciones que quedaron muy echadas a perder, «una de estas instituciones es Migración; la otra, Aduanas, en efecto. En el caso de Migración se inició el despido de servidores públicos a los que se les demostró que estaban actuando de manera indebida y esto ocasionó que se quedara el instituto muy debilitado. Se está haciendo todo un proceso para convocar a nuevos servidores públicos».

Mencionó que en el mismo caso se encuentra Aduanas, «hay todo un proceso de limpia, porque había aduanas tomadas prácticamente por la delincuencia para llevar a cabo actos de corrupción. Entonces, sí se está llevando a cabo esta acción de limpia de instituciones».

Al preguntarle sobre el tema de corrupción y al tráfico de influencias en el sector empresarial, como el del expresidente de la Concanaco en el sexenio anterior, con Peña Nieto, Jorge Dávila Flores, terminó su presidencia y se fue como diputado plurinominal por el PRI, López Obrador respondió «hay un cambio, diría que sustancial, porque la corrupción siempre se llevaba a cabo con la complicidad, era una componenda entre servidores públicos y traficantes de influencia, que en sentido estricto ni siquiera puede llamárseles empresarios».

Apuntó, «eso ya se terminó, ya no hay, no existe ya motivo para que se dé ese contubernio, esa corrupción, ya nadie se atreve a venir a solicitar, ni a Palacio, ya no pueden ir a Los Pinos ni a la Secretaría de Hacienda, el que les condonen los impuestos, porque ya saben que eso se terminó, porque era un acto de corrupción y una asociación delictuosa, porque tenía que ver con la empresa favorecida y con quien autorizaba, y estamos hablando de miles de millones de pesos. Entonces, eso se terminó, ya no hay ese tipo de componendas. Y se ha entendido bien por parte del sector empresarial que –también, dicho sea de paso- no son todos los empresarios; y repito, se trataba más de traficantes de influencia».

Refirió, había quienes no tenían laboratorios y vendían medicinas y eran políticos, «qué tiene que ver eso con la actividad empresarial, pues nada, es vil tráfico de influencia. Entonces, ya hay una actitud distinta, un ambiente distinto. En el caso de los acuerdos que estamos suscribiendo con empresarios va incluido el tema de la corrupción y es un compromiso asumido por ellos».

Destacó, «entonces en el convenio que acaba de firmarse -fui testigo- se habla de ayudar a limpiar a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, de corrupción entre otras cosas. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, es una gente de primer orden y desde su toma de posesión planteó dos cosas: primero, ayudar para que el país pueda crecer a una tasa promedio del 4 por ciento anual; y ayudar para que se combata la pobreza en nuestro país. Yo le propuse que se agregara lo del combate a la corrupción, y lo aceptó».

Resaltó, «estamos hablando del presidente del Consejo Coordinador Empresarial que se ha portado muy bien, que aprovecho para hacerle un reconocimiento. Ahora que enfrentamos esta crisis temporal, transitoria, por los aranceles, él se trasladó a Washington con un grupo de empresarios y nos ayudó mucho. Establecieron comunicación con la Cámara de Comercio de Estados Unidos; que se pronunció a favor de México de no imponer aranceles a las mercancías mexicanas que se venden en Estados Unidos».

Destacó, «sí hay una actitud distinta del sector empresarial, muy buena en el convenio al que hago referencia que se suscribió hace unos días, nada más que a veces son tantas las noticias que no se advierte, pero es el compromiso de invertir este año de parte del sector empresarial de México, incluso ni siquiera de todo el sector empresarial, sino de 60 empresas de negocios, Mexicana de Negocios, antes era Asociación de Hombres de Negocios, ahora es Asociación Mexicana de Negocios, porque es hombres y mujeres. Ellos hacen el compromiso de invertir este año 60 mil millones de dólares en el país, sólo ese grupo, más todas las organizaciones empresariales del país».

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Enemigos a vencer en el aparato de justicia: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Todo el mundo sabe -por lo que dicha verdad se ha convertido en apotegma- que en muchos Agentes...

Violación sexual en México

A raíz de una entrevista a su servidora en el exitoso programa en Facebook live "Por mis ovarios 2020", donde se abordaba el tema de...

La ciudad femichista.

- Una ciudad no se constituye de un solo hombre. —¿No se dice que la ciudad es del que manda? — Y muy bien si...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: