Nacional Política

Revisarán altos salarios que se dan en el Senado de la República

Ante la revelación de que en el Senado de la República hay una serie de empleados, funcionarios, que están ganando más de 150 mil pesos, son 63 empleados que ganan 143 mil pesos; uno que gana 151 mil; y hay gente que gana 143 mil, el presidente Andrés López Obrador, dio a conocer que se hará un llamado a este órgano legislativo «que se revise, que se tomen nota en el Senado para que no se viole la ley; de acuerdo al artículo 127 de la Constitución, nadie puede ganar más que el presidente de la República. Entonces, si eso se está dando pues es una violación a la Constitución. Hay excepciones en la misma ley, en el 127 constitucional, pero no sé si sea este el caso».

Al reiterarle que son funcionarios, trabajadores, sobre todo son gente que ya trabajaba en el servicio legislativo, que no son ni recién llegados, son gente que trabaja ya servicio de carrera, aclaró «sí, pero son disposiciones legales nuevas, son de aplicación general, sólo cuando se trata de cuestiones técnicas especializadas, como lo establece el mismo artículo de la Constitución».

En cuanto a la petición del senador Ricardo Monreal de que en caso que se lleve a cabo una consulta de revocación de mandato, no se hiciera en la misma fecha que la elección federal, para que su nombre no apareciera en una boleta o en un conjunto de boletas, subrayó «desde hace años vengo planteando lo de la revocación del mandato, lo he escrito, está en mis libros, no sólo en el último libro, sino en los anteriores, porque pienso que en la democracia el pueblo pone y el pueblo quita, y no debe de soportarse a una mala autoridad. Si se elige a un presidente, a un gobernador, por seis años y a los dos, tres años ya hay evidencias que no sirvió, ¿por qué aguantarlo todo el periodo?».

Expuso, hay casos en donde llega un presidente, llega un gobernador bien apoyado, bien respaldado, bien calificado y empieza a cometer actos autoritarios, hechos de corrupción y al año o los dos años ya perdió popularidad, ya no tiene autoridad, porque cuando o tiene respaldo ciudadano ya no tiene autoridad, sobre todo no tiene autoridad moral. Ya no sirve, entonces hay que quitarlo, por eso la revocación del mandato. Ese es mi planteamiento.

Indicó, «lo propusimos, pero los senadores, diputados federales de oposición -que actúan de manera legítima y nosotros los reconocemos- sostienen que no debe de llevarse a cabo el ejercicio de consulta para ver si continúa o renuncia el presidente, que no debe de llevarse a acabo esa consulta el mismo día de la elección intermedia federal, es decir, cuando se va a elegir a diputados federales o a gobernadores en el 21, que es la propuesta que se está haciendo».

Indicó, «estoy haciendo que la propuesta de que sea el mismo día para no gastar, para que se entregue una boleta más y se pregunte: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’ Al mismo tiempo que se van a elegir a diputados federales, a gobernadores para no hacer un doble gasto, pero ellos sostienen que esto tiene un propósito político-electoral y que va a significar sumar simpatías y que va a favorecer a un partido, al partido al que yo pertenezco, pero que tengo licencia, porque yo ya no estoy actuando como militante, dirigente de un partido, yo tengo la responsabilidad de representar a todos los mexicanos».

Apuntó, «por eso no aceptan la reforma. Se necesitan dos terceras partes, no es mayoría simple para poder reformar la Constitución y se está debatiendo este asunto en este periodo extraordinario. ¿Qué propongo? A ver si se acepta. Primero, que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para el 21 incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato y que, si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, que es un sólo ejercicio, que se adelante sin costo adicional la consulta para la revocación del mandato».

Indicó, «estuve viendo -y de suerte, porque en la política, figúrense que la suerte cuenta mucho, la fortuna, decía Maquiavelo, la política es virtud y fortuna, virtud y suerte- estoy proponiendo el 21 de marzo del 2021, es domingo, ese sería un buen día y hasta adelantamos los tiempos».

Deja un comentario