CDMX

Cada semana se revisará programa de obra para damnificados

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió ayer acompañada de vecinos del multifamiliar Tlalpan, integrantes de la Comisión de Reconstrucción, Colegio de Arquitectos, y responsables de las Empresas Constructoras, donde constató el estado y avance de la construcción «acordamos  la transparencia de todo el uso de los recursos, dependiendo del edificio va a haber distintos tiempos de entrega, pero fechas clave son el 31 de agosto y para el 1C es el 7 de enero».

Sheinbaum Pardo apuntó «se comprometieron las empresas aquí con los vecinos, administradores, con todos a que van a entregar un programa de obra que va a ser revisado cada semana. Nuestro interés es que haya transparencia, buen uso de los recursos, no solamente para los vecinos, sino para todo el pueblo de México, y que se entregue lo más rápido posible y en las mejores condiciones de habitabilidad –que ya firmamos con los vecinos– para que pronto puedan regresar a sus casas».

Recalcó, «todo eso va a quedar, es obra hidrosanitaria, agua, luz, gas, tinacos, y algunas otras cosas que establecimos como pisos, muebles de baño; y que sean de buena calidad también. Porque hay mucha diferencia dependiendo de la empresa, están de muy mala calidad, y otras de muy buena calidad; y eso no puede ser».

Apuntó, «tiene que homologarse la calidad, sobre todo transparencia en el uso de los recursos, no sólo para nosotros, sino para todos los vecinos y para el pueblo de México. Y tiene que haber un compromiso claro de las empresas de cuándo van a entregar y un avance de obra que vamos ir revisando semana con semana».

Al cuestionarle si sería muy aventurado decir, que para el 19 de septiembre se tenga ya una gran de edificios entregados a damnificados del sismo de 2017, respondió «con la excepción del 1C que es nuevo edificio, los demás tienen que estar entregados. Para el 19 de septiembre».

Al reiterarle si no van a aceptar ningún aplazamiento de apertura o de inauguración, aseveró «el tema es que el gobierno anterior había establecido que esta semana se entregaba, y no están entregándose; entonces, el objetivo es que se cumpla con el plazo establecido. No se ha entregado ninguno; por eso vine a hacer una visita de obra y a saber cuál es el avance. En algunos casos van muy avanzados y en otros no; entonces, tiene que comprometerse con los vecinos de cuándo van a entregar; y la revisión del programa de obra; y la transparencia, que es fundamental».

Advirtió que en caso contrario habrá sanciones, «tiene que haber porque es recurso público, pero no queremos que sea una sanción que retrase la obra para los vecinos, que es lo mismo que nos están diciendo. Tiene que haber en todo caso la entrega de los recursos. Entonces, lo vamos a garantizar.  Estamos esperando que antes, con una revisión permanente; es un compromiso con todos los vecinos, también nos estamos reuniendo con Damnificados Unidos, y con los administradores de cada uno de los edificios de quienes viven aquí».

Subrayó, «tienen que trabajar las empresas, tienen los recursos que son públicos, se les dieron a los administradores y ellos junto con la Comisión de Vigilancia hacen la revisión de los entregas, pero como recurso público tiene que transparentarse Por lo pronto hay auditorías en curso».

Informó, «las auditorias tienen que entregarse en las próximas semanas, para el miércoles de esta semana, la próxima, me comprometí a que tiene que haber un avance sustantivo de esas auditorías para poder informar cuántos recursos se les han entregado, los avances, cómo se han utilizado, y también la diferencia —porque en algunos casos hay contrato hasta pisos, por ejemplo, y en otros casos hicieron contratos que no reconocen los pisos».

Sobre los avances de las construcciones dijo «unos van muy avanzados 90 por ciento, otros en un 70 por ciento y otros que van 80 por ciento, pero en algunos casos pues no es; hay, por ejemplo, características especiales de estos edificios, son edificios que tienen 60 años, entonces se fueron impermeabilizando con entortados de cemento, se fueron subiendo de tal manera que ya era un peso muy alto, entonces tuvieron que quitar todos los entortados poner una malla electro soldada, este cerrarlos y después impermeabilizarlos, entonces eso es lo que estábamos viendo, en algunos casos ya está listo y en otros casos ni siquiera han levantado el entortado».

Deja un comentario