Vie. Abr 26th, 2024

Instalan comisiones ciudadanas contra violencia a mujeres policías y corrupción

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta Martínez y del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Salvador Guerrero Chiprés, presidieron ayer la presentación de las «Comisiones Ciudadanas Contra la Violencia a Mujeres Policías y Contra La Corrupción Policial», con el objetivo de conocer las propuestas contra la violencia a mujeres policías y corrupción en las corporaciones de seguridad de la metrópoli.

En conferencia de medios Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que «se busca en la Ciudad de México acabar con la corrupción, el abuso y el acoso en todos sus niveles, por eso es importante el tema de ésta Comisión que se está abriendo dentro del Consejo Ciudadano para el tema del acoso y la violencia hacia las mujeres policía».

Mientras que Orta Martínez, explicó que en este evento «se convoca a dos temas de las más alta prioridad, tanto para la ciudadanía como para la policía de la Ciudad de México; por un lado, el combate a la corrupción de la policía tanto hacia la ciudadanía como hacia dentro de la misma institución, y también el abuso policial en sus diferentes expresiones, pero especialmente aquel que se comete dentro de la corporación hacia la mujer policía».

Indicó que esta convocatoria es especialmente significativa, ya que está  encabezada por una visión externa a la policía, «es la visión de la población a través del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, quien como ya lo he señalado, no solo aporta una visión externa y ciudadana, sino también aporta capacidad técnica y jurídica que fortalece los procesos internos que hoy tenemos en materia de investigación y sanción de los casos, tanto de corrupción, como de abuso policial contra las mujeres».

Refirió, en el caso de la Comisión Contra la Violencia a Mujeres Policías, participan la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres, «sin duda su activa participación coadyuvará a reducir significativamente el abuso y la violencia contra las mujeres policías y mediante la sanción ejemplar a quienes cometen estas prácticas, pero sobre todo a fortalecer el papel de la mujer en la Policía de la Ciudad de México, a todos los niveles».

Aseguró, «todo esto con una intensión fundamental queremos que los policías crezcan, queremos que la mujer policía crezca, se desarrolle y que lo haga en un ambiente digno, adecuado y de respeto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se compromete a implementar todas las medidas que de estas comisiones surjan, con total transparencia, objetividad y apego a derecho».

El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, apuntó la corrupción y el abuso policial son prácticas que dañan la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y afectan directamente la recuperación de la tranquilidad de los capitalinos, por lo que aseguró erradicar ambas prácticas de las corporaciones policiales es una responsabilidad compartida.

Detalló que la Comisión Ciudadana Contra la Violencia a Mujeres Policías estará integrada por las secretarías de Seguridad Ciudadana, de las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México y estará encabezada por el Consejo Ciudadano con la participación de las consejeras.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo