Salud

Diagnóstico oportuno, clave para tratar hipertensión arterial pulmonar

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad que aproximadamente a 6 mil mexicanos, y aunque la cantidad es relativamente baja (dentro de los más de 120 millones de habitantes) suele confundirse con otras enfermedades y compromete la vida de quienes la padecen.

Por ello, desde la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar y la Cámara de Diputados hicieron un llamado para la visibilización de la enfermedad.

Pablo Trejo, presidente de la Asociación, comentó durante el 3er Foro Atención a la Hipertensión Pulmonar: La NOM en el sistema de salud, que la enfermedad suele confundirse con otras como alto nivel de triglicéridos, depresión e incluso epilepsia.

«Queremos dar a conocer la enfermedad a los médicos jóvenes, que sepan que existe algo llamado hipertensión arterial pulmonar», expresó el también paciente de la HAP.

Una persona diagnosticada con HAP y que no cumpla tratamiento puede tener una esperanza de vida que puede ser tan corta como dos años. Una manera sencilla de explicar la enfermedad es la reducción de la capacidad pulmonar de la persona, al punto de no poder oxigenar de manera adecuada.

Entre sus síntomas está respiración por la boca, labios morados por falta de oxigenación, síncope (pequeños desmayos), aumento de la respiración tras poca actividad física (incluso caminar rápido), por mencionar algunos.

La diputada por Quintana Roo, Carmen Patricia Palma, también coincidió que en el país no existe un diagnóstico a tiempo de la enfermedad, y además no existe cultura para la prevención de la misma. En el país sólo se han diagnosticado a mil 200 personas.

Trejo recordó que más allá del diagnóstico a tiempo, y correcto, también es necesario facilitar el acceso a los medicamentos, pues el costo de los mismos puede oscilar entre los 7 mil y 90 mil pesos mensuales (dependiendo del tipo de HAP), y únicamente los beneficiarios del Issste, Pemex y las Fuerzas Armadas pueden acceder a los mismos de forma gratuita; el Instituto Mexicano del Seguro Social no cuenta con los medicamentos.

Además, dijo que en el país sólo hay disponibles 5 medicamentos, de los 14 que hay en el mundopara tratar a cada una de las cinco modalidades del HAP, y cada una requiere de diferentes pastillas para mantener la calidad de vida de los pacientes.

Deja un comentario