Nacional Política

Gobierno de Guerrero se encargará de las denuncias por mala distribución

El secretario de Agricultura y  Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que serán las autoridades de Guerrero serán las que se encarguen del grupo «Los Amigos», quien se ha encargado de la distribución de fertilizantes en esa entidad, «han sido identificados estos participantes y queda en manos de ellos, si así lo consideran, se buscará un mecanismo a través del cual esto no vuelva a ocurrir, porque la verdad es que, si pensamos en el futuro y sobre todo en que este por ser un proyecto piloto que ha generado esta serie de conocimientos, de información, va a ser muy útil para subsecuentes programas».

Advirtió, «no solamente en este caso en particular, este programa no ha estado exento de imponderables y afectos que tienen que ver con vandalismos, con algunos problemas en el transporte, cierre de carreteras e inclusive algunos actos de secuestro y de violencia que se han motivado, afortunadamente, por pequeños grupos que de alguna forma se han sentido afectados o lesionados por esta forma nueva de entregar directamente el fertilizante a los productores».

Mencionó, «estamos conscientes, claros, afortunadamente la situación ha venido bajando en términos de presión, mucho de ello se debe a que los productores reales están ya en sus labores agrícolas, esperamos y anticipamos que todas estas tensiones irán gradualmente disminuyendo».

Al referirle si «Los Amigos» son narcotraficantes, el titular de la Sagarpa aclaró «no tenemos información al respecto».

En cuanto al paro  nacional que anuncian campesinos de 21 estados a partir de mañana, señaló «si bien no es un tema específico de los fertilizantes de Guerrero, en realidad efectivamente estamos enterados, de que hay algunas manifestaciones de productores en diferentes partes del territorio nacional. Esto se debe a ciertas inconformidades por la forma a través de la cual el nuevo gobierno está implementando nuestros programas».

Recalcó, «estas manifestaciones, si bien todo el derecho de hacerlas, hemos venido hablando con ellos, tenemos propiamente 19 reuniones de trabajo, una de ellas fue el día ayer, donde hemos venido expresando que, si bien estamos en un proceso que está gobernado por los ciclos agrícolas, tenemos que tomar en cuenta que el cambio en la forma en que se lleva a cabo el ejercicio presupuestal de la Secretaría de Agricultura es un cambio real, no es un cambio cosmético».

Aceptó, «tendremos estas manifestaciones en la medida en que ellos vayan gradualmente aprendiendo que vamos trabajando mucho en función de las demandas y los ciclos agrícolas, pero como lo ha indicado el señor presidente, con una orientación hacia los programas prioritarios que tiene un enfoque social; y de ahí, bueno, vienen ciertas inconformidades. Lo seguiremos atendiendo. Habrá este tipo de manifestaciones, consideramos que ellos, insisto, tienen el derecho de hacerlo, pero también no pueden decir que no han sido atendidos».

Deja un comentario