Nacional Política

Se cumplió con el compromiso del reparto de fertilizantes en Guerrero

El presidente Andrés López Obrador aseguró que se cumplió con  el compromiso de informar sobre la distribución de los fertilizantes en Guerrero, «llegamos a un acuerdo, se hizo el compromiso de entregar los fertilizantes y se avanzó mucho. El plazo era el lunes 15. Hoy miércoles informamos de cómo vamos en este  programa importante, porque significa entregar de manera gratuita los fertilizantes para producir en Guerrero, para producir alimentos en Guerrero».

Apuntó, «antes de que se vayan a enojar los conservadores, es importante decirles que Guerrero es el estado con más población en condiciones de pobreza y de desnutrición. Este programa es para producir alimentos, sobre todo los básicos, maíz en especial. Y por eso se decidió invertir alrededor de mil 500 millones de pesos para entregar los fertilizantes a más de 200 mil productores, la mayoría pequeños productores. Esto va a significar aumentar la producción, más alimentos, más comida para la gente».

En tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, detalló que en primer lugar «se vale señalar que nuestro universo de productores, inicialmente en base a dos padrones que eran parte de la Secretaría de Agricultura, Proagro y Pimaf, era de 178 mil productores de hasta tres hectáreas de tres cultivos fundamentales: maíz, frijol y arroz».

Apuntó, «debido a gestiones con pequeños productores, comunidades indígenas, zonas de atención y el Censo del Bienestar, logramos identificar un universo adicional de 55 mil 235 beneficiarios, para totalizar el padrón de beneficiarios en el estado de 233 mil 235 productores».

Refirió, «el 98.5 por ciento o sea, 229 mil 650 productores recibieron el comprobante, el vale de que son legítimos propietarios de este insumo y que finalmente tendrán la oportunidad de canjear estos vales por el físico, esto es por el fertilizante específico. Estos resultados al cierre del día de ayer, señalan el 92.5 por ciento del cumplimiento en este sentido y también se indica que el 75 por ciento de este universo, o sea, 175 mil 948 productores ya han canjeado sus vales por el fertilizante físicamente».

Asimismo, todo el fertilizante ya está ubicado físicamente en el estado, «en nuestras diferentes bodegas y centros de acopio para poder garantizar esa diferencia del 25 por ciento; y resta entonces que los productores, los campesinos y los indígenas vayan a recibir dicho fertilizante. Tenemos el 90.3 por ciento de sulfato de amonio, ubicado en nuestras bodegas, el 93.2 por ciento del fosfato diamónico, el 100 por ciento de los biofertilizantes, estos inoculantes, y finalmente el 100 por ciento de la semilla. Propiamente toda ha sido distribuida».

Comentó, «se amplió el beneficio, el universo de beneficiarios a 233 mil 235 productores, esto con el fin de integrar a los pequeños productores, fundamentalmente indígenas, que no estaban inicialmente considerados y también ubicados estratégicamente en las zonas prioritarias donde vemos concentrados mayor número de productores y donde claramente se cultiva maíz y frijol de autosubsistencia».

Indicó, el 98.5 por ciento de los productores obtuvo ya sus vales, y de este universo el 75 por ciento ya ha acudido a recoger su fertilizante físicamente a nuestros diferentes centros de distribución ubicados en las diferentes regiones del estado, «se han tenido algunas situaciones adversas, lo cual no nos ha permitido llegar a un porcentaje mayor, pero como ya se señaló, estamos en ese proceso y tenemos fechas para que esto finalmente concluya en un porcentaje que se acerca al 100 por ciento. Los productores con vales podrán acudir a nuestros centros de distribución y donde contamos físicamente con este producto hasta el 6 de agosto. Esta no es una fecha únicamente establecida de calendario, sino también hay que reconocer que ya se han establecido las lluvias, hay un proceso ya de siembra, de germinación de los diferentes cultivos».

Deja un comentario