Nacional Política

Devolveremos lo robado al pueblo: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidió la entrega de recursos obtenidos por la subasta de terrenos y de residencias que fueron confiscados por el gobierno federal a los delincuentes de “cuello blanco” para «Devolverle al Pueblo lo Robado», en esta ocasión los beneficiados fueron dos municipios de la Montaña de Guerrero,  Metlatonoc y Cochoapa El Grande.

Anunció que está por aprobarse en definitiva la Ley de Extinción de Dominio para que de acuerdo a esta ley, en un plazo no mayor de 15 días todo lo que se confisque se pueda entregar a las comunidades, a los pueblos, a los municipios, «antes no sólo no se conocía el paradero de estos bienes, sino no había un procedimiento rápido, expedito. Entonces, se iban acumulando bienes materiales, casas, ranchos, alhajas, aviones, vehículos, y si no desaparecían, se echaban a perder, y con el añadido que había que pagar mantenimiento, vigilancia de esos predios, de esos bienes».

Destacó, con este nuevo sistema nos vamos a ahorrar mucho porque se entrega de inmediato al pueblo y se les da una mejor utilidad a todos esos bienes, desde luego pensando en beneficiar a la gente más humilde, a la gente más pobre.

Los recursos fueron recibidos por el presidente municipal de Zeferino Villanueva Galindo, y la presidenta municipal de Cochoapa El Grande, Edith López Rivera.

En ese sentido, Ricardo Rodríguez Vargas director del Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) informó en esta tercera subasta que tuvo una característica muy especial va a ser con joyas, pero no ordinarias, sino extravagantes, “como ya ha sido costumbre en nuestras anteriores dos subastas, estamos consolidando bajo la instrucción del señor presidente las políticas de subastas con sentido social, subastas que tengan un alto impacto, sobre todo en las comunidades más vulnerables del país”.

Apuntó, «queremos lograr ahorros, queremos robustecer las finanzas públicas de este país, justamente para cumplir con los más necesitados, como lo ha dicho el señor presidente, bajo el principio de primero los pobres y primero los más marginados de este país».

Dijo que esta subasta de joyas tendrá como fin rehabilitar los caminos rurales, sobre todo en la parte de Michoacán con la frontera con Colima, en Coalcomán de Vázquez, el municipio que está colindando con Colima en Michoacán. Se realizará el domingo 28 de julio,  será de 11 a 15 horas en el Centro Cultural -ahora cultural- Los Pinos.

Mencionó que la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial de la Federación, el SAT, «algunas son joyas de comercio exterior, y dado el artículo 40 de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, fueron puestas a disposición del SAE, es decir, algunas joyas que algunos funcionarios públicos recibieron y dado que sobrepasaban el valor correspondiente fueron destinadas al SAE».

Refirió, son una diversidad de relojes, plumas, anillos, pulseras. Por la venta se está  estableciendo una meta de 21.8 millones de pesos, “es probable que la cifra llegue a los 30, 35 millones de pesos; a pesar que el precio inicial es 21.8, que es donde empieza la puja, es solamente un valor de referencia y es el precio inicial.

«Muchos de los productos son una muy buena oferta porque están por abajo del precio de mercado. Es difícil valuarlos y establecer un precio de mercado por lo extravagante y la sui generis que son dichos productos».

Añadió, el sitio de subasta sae.com.mx para quien quisiera tener mayor detalle sobre los bienes, ahí pueden encontrar el catálogo, ya está disponible; por favor, insisto, el sitio www.subastas.sae.gob.mx, ahí está el catálogo, ahí están los bienes, ahí están los lotes disponibles con las características para quien tenga a bien corroborar o querer ver con mayor detalle las características de los bienes.

Es un procedimiento usual, es hasta el día 25, es decir, hasta el 25 de julio, tres días antes de la subasta que es el jueves, podemos comprar las bases de participación que nada más son 100 pesos. Estas se expenderán en tiendas de conveniencia básicamente -ahí está- ustedes pueden observar, es Telecom, en el propio SAE, en nuestras oficinas regionales, en el centro de atención, y si no quieren ir, la tienda de conveniencia más cercana, en este caso Seven Eleven.

Una vez que compren las bases tienen que registrarse con una garantía de seriedad, la garantía de seriedad es para garantizar que efectivamente se interesan en comprar las joyas. Va desde 10 mil, 50 mil, y las más caras que son pocas, pero que sí tenemos algunas son 100 mil pesos. La mayoría son de alrededor de 10 mil pesos la garantía de seriedad, una vez que compren sus bases de licitación.

Son 148 lotes con un precio de salida de 21.8. De estos, como algunos provienen de comercio exterior o del artículo 40 de la Ley de Funcionarios Públicos.

Deja un comentario