A tres sitios se fueron los recursos decomisados a Zhenli Ye Gon
El director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) Ricardo Rodríguez Vargas, dio a conocer que los recursos asegurados al ciudadano chino mexicano Zhenli Ye Gon -206 millones de dólares, es un numerario en efectivo, también llegaron 17 millones en moneda nacional y 200 mil euros-, «básicamente se fueron a tres fuentes, y ahorita le menciono una cuarta fuente a dónde se fueron los bienes inmuebles».
Informó que en el caso del dinero en efectivo se fue al Poder Judicial de la Federación, se fue a la PGR y a la Secretaría de Salud, fueron las tres fuentes, fue a dónde se destinaron los recursos. Hubo también un bien inmueble que está ubicado en Bulevar Miguel Alemán Valdés, en el Estado de México, que se vendió por parte del SAE en alrededor de 181 millones de pesos.
Comentó «esto fue una adjudicación directa al gobierno del Estado de México en 2004, por el entonces SAE, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, vía adjudicación directa le vendió al gobierno del Estado de México esta propiedad en 2014 valuada en 181 millones de pesos».
Apuntó, «las cuatro fuentes a dónde se fueron los recursos del ciudadano chino mexicano fueron al Poder Judicial de la Federación, a la PGR, a la Secretaría de Salud y al gobierno del Estado de México se le dio una adjudicación directa en 181 millones de pesos. Ahora bien, encontramos la casa que está bajo administración del SAE, la casa donde estaba el efectivo, es una casa que está en Bosques de las Lomas, es una casa que hicimos una evaluación, ahí pueden ver las características principales, está en la alcaldía Miguel Hidalgo, la entidad transferente fue la PGR, ahora Fiscalía General de la República, fue transferida a disposición del SAE en 2012».
Comentó, «tiene alrededor de mil 200 metros cuadrados, de construcción tiene mil 500 metros cuadrados y está valuado en casi 1100 millones de pesos. La valuamos en 95 millones de pesos. Aquí es donde el ciudadano Zhenli Ye Gon tenía la cantidad en efectivo que les comenté hace un momento. Una buena noticia es que ya nada más falta un requisito administrativo para que el ministerio público le escriba al Registro Público de la Propiedad y ya poderla vender».