Nacional Política

Finalizó celebración de las identidades indígenas Mitotl 2019

El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI) realizó el pasado fin de semana  la clausura de la “Celebración de la Identidades Indígenas: Mitotl 2019” en el Monumento a la Revolución

El GCDMX indicó que con el objetivo de visibilizar y dignificar a los pueblos, barrios y comunidades indígenas de la capital, se realizó la Celebración de las Identidades Indígenas Mitotl 2019, ayer en el cierre de la festividad, se realizaron diversas expresiones culturales y artísticas en la Plaza de la República.

Comentó, danzantes, caporales, tecuanes, chinelos y orquestas de charros, integrantes de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas de la Ciudad de México desfilaron alrededor del Monumento a la Revolución. Además, se llevó a cabo la coreografía masiva de la Danza de los Listones, con alrededor de 100 bailarinas y bailarines que tejieron gigantes telas de colores para formar imágenes representativas de los pueblos indígenas, como flores, caracoles y caminos cruzados.

Indicó que esta celebración se realiza en el marco del Día Internacional de la Pueblos Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas el 9 de agosto, cuando iniciaron los primeros trabajos para una Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en 1982.

Apuntó, Mitotl 2019 se inauguró el pasado 5 de agosto en el Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl. Durante esta celebración se realizaron talleres, exposiciones, obras de teatro, proyecciones de cine con temática indígena, y la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la SEPI y la Dirección General de Culturas Populares y Urbanas del Gobierno Federal, con sus respectivos representantes: Larisa Ortiz Quintero y Mardonio Carballo.

Deja un comentario