CDMX

Llama Congreso de CDMX a detener feminicidios y todas las formas de violencia

Ante las muestras de violencia suscitadas por las marchas de grupos feministas por el caso de presunta violación a una joven de parte de gendarmes de la SSC, el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, organizado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, reiteró el llamado a erradicar las diversas formas de violencia contra las mujeres y garantizar todos sus derechos.

En el marco de la clausura formal de este Parlamento ayer, las 66 integrantes coincidieron en que esto “ha servido para encontrarnos, conocernos y reconocernos; generar nuevos lazos y dar oportunidad a más mujeres de participar en la vida pública con todas sus implicaciones, todas ellas, incluso aquellas que nos llevan a diferir”.

La citada Comisión informó que cada día mueren nueve mujeres en México víctimas de feminicidio, por lo que urgió a las autoridades locales a unir los esfuerzos de todos los movimientos feministas para detener los feminicidios, violaciones e injusticias contra las mujeres. Ninguna de nosotras ha estado exenta de vivir alguna o varias formas de violencia. Nueve mujeres mueren al día en nuestro país víctimas de un feminicidio, esa es una cifra alarmante”.

Exigió detener la violencia contra las mujeres, “que la violencia no marque nuestras vidas, nunca más la hagamos presente, que sea un episodio y no el guión completo de nuestro día a día. Que sea lo que nos impulse a combatirla, a afrontar la más mínima amenaza, que nuestras historias nos hagan renacer una y otra vez, más empoderadas, como una mejor versión de nosotras mismas”.

En tanto, Norma Don Juan, presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento de Mujeres, reiteró la importancia de este ejercicio legislativo como un esfuerzo para contribuir a construir en la capital una ciudad garante de los derechos de las mujeres, “con todo lo difícil, complejo e incierto que resulta caminar en la diversidad, este Parlamento se convirtió en un espacio indispensable, donde la diamantina multicolor nos acompañó y transformó nuestra lucha por la erradicación de las violencias”.

Aseveró, “la mayoría de las presentes ha enfrentado alguna situación de violencia, y aun contando con herramientas provenientes de los feminismos y nuestra experiencia cotidiana para enfrentarla, la violencia de género ha tocado las puertas de nuestro parlamento”.

Gloria Virginia Davenport, se pronunció por mayores apoyos, recursos materiales y económicos en el futuro para optimizar el funcionamiento del Parlamento de Mujeres. “El primer Parlamento ha sentado las bases para dar continuidad a este ejercicio de participación ciudadana”.

A nombre de todas las participantes, solicitó calles seguras donde las mujeres puedan caminar sin miedo, transporte público y privado seguro, espacios públicos para pasear con libertad de día y de noche, medios de expresión eficaces para hacer escuchar sus voces, detener la insensibilidad de las autoridades encargadas de impartir justicia y garantizar su protección.

Deja un comentario