Internacional Nacional

Brexit traería graves estragos al peso que llegaría a sus niveles más bajos

La inminente entrada del Brexit en Inglaterra será de considerables consecuencias para todos los mercados financieros del mundo, a partir del mes de octubre próximo, los bancos ingleses tiemblan ante este hecho, sobre todo la devaluación de la libra esterlina, y la renegociación con la Unión Europea, entre otros aspectos.

El mercado mexicano no es ajeno a este aspecto, a pesar de los comentarios del que fuera embajador inglés Duncan Taylor, quien asegura que pese a la entrada del Brexit la relación con México sigue creciendo, incluso se está pensando en firmar un tratado de libre comercio a futuro, en los últimos cinco años ha aumentado en un 50 por ciento, y con las reformas energéticas crecen las posibilidades de que empresas petroleras del Reino Unido inviertan en el país.

De acuerdo a analistas y especialistas en finanzas, México sufriría con esto principalmente el tipo de cambio, debido a que el intercambio comercial entre los dos países se ha ido fortaleciendo en 2015 las exportaciones al Reino Unido representó sólo el 0.52% del total. El dólar oscilaría entre los 20 pesos.

En ese sentido, especialistas del Banco Base dicen que el Brexit generaría un impulso en contra del peso que podría llevarlo rápidamente hacia su mínimo nivel histórico de 19.45 por dólar que anotó el 11 de febrero, y desde ahí a niveles cercanos a 20 pesos por dólar. Esto llevaría a que el peso tuviera su peor rendimiento de la  historia, lo que podría obligar al Banco de México a intervenir mediante la inyección de dólares en el mercado o subiendo las tasas de interés.

Mientras que 4Cast empresa  especializada en análisis económico, augura que el Banco de México no actúe en el mercado cambiario, si el peso pierde significativamente, entre 19.5-20.0, el Banxico subirá las tasas. No estamos seguros de que intervenga en el mercado a menos que haya un problema claro de liquidez».

Además, los créditos con tasas de interés variable en créditos hipotecarios, de nómina, entre otros, aumentarían sus costos, recientemente la Condusef informó que cerca del 13% de los préstamos en México tienen tasas de interés variables.

Asimismo, de acuerdo a la Secretaria de Economía (SE), el Reino Unido es el sexto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el número catorce a nivel mundial. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) en el año 2000, el intercambio comercial entre ambos países ha aumentado un 142.0%. El comercio bilateral se ubicó en 3,945.9 millones de dólares y las exportaciones mexicanas se ubicaron en 1,437.9 millones de dólares.

Cabe señalar, que entre las firmas nacionales más expuestas que operan en el mercado inglés o tienen un porcentaje de su mercado en aquella nación, se encuentran Aeroméxico, Cemex, Mexichem, Gruma, Bimbo y Monex.

Los analistas financieros dicen que el Brexit generaría un impacto en las empresas al modificarse las relaciones de Londres con Bruselas –sede de la UE-, la mayoría de estas compañías operan con plantas de producción, fábricas o se apoyan en Reino Unido para ofrecer servicios a otros países de la región.

Al respecto, Stuart Jegins de Fitch Ratings refiere que «no lograr acuerdos comerciales favorables también sería significativamente negativo para algunos factores. El estatus del Reino Unido como un centro bancario importante a nivel internacional podría perjudicarse a medida que algunas líneas de negocio se desplazaran a la Unión Europea. Costos de importación más altos y presión sobre las exportaciones, a causa de imposiciones tarifarias potenciales, serían negativos para los corporativos en general. La magnitud en que el Reino Unido pudiera limitar la inmigración neta podría ser relevante para algunas clases de activos». Ese es el panorama nada alentador para México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: