Jue. Abr 25th, 2024

El X Congreso Internacional de Ciencias Forenses

BLAS  A.  BUENDÍA

Reportero Free Lance

filtrodedatospoliticos@gmail.com

Concluyeron los trabajos que duraron tres días en el marco del X Congreso Internacional de Ciencias Forenses, que organizó el Poder Judicial de la Ciudad de México a través del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) en las instalaciones del mismo en la Ciudad Judicial, que contó con la presencia de destacados especialistas de Brasil, Colombia, Ecuador, España, Panamá, Salvador y México.

Para el Dr. Felipe Takajashi Medina, Director del Incifo, este espacio académico no sólo atendió temas relacionados con la medicina forense, sino con las ciencias forenses y otras disciplinas como el derecho, lo que “permitió retroalimentar las formas de trabajo y actualizar no sólo al personal adscrito al Instituto, sino a personal de otras instituciones y estudiantes en general”.

Explicó que tradicionalmente las ciencias forenses han estado apartadas de las familias y la sociedad porque regularmente han sido un auxiliar del Ministerio Público o del Juez, sin embargo, dijo que “la realidad actual en la ciudad y en el país indica que hay que tener un mayor interés sobre las familias y la sociedad.”

Al respecto, destacó la importancia de que este encuentro académico haya atendido temas que están lacerando a la sociedad como la violencia contra las mujeres, feminicidio, desaparición de personas, cadáveres desconocidos en conflictos armados, ya que “son temas importantes que debemos seguir trabajando, no solo para estar actualizados, sino para concientizar a las nuevas generaciones de especialistas”.

Enfatizó que “no se trata exclusivamente de atender cuestiones técnicas, sino también hacer ver la importancia que tiene nuestro trabajo en la sociedad y en la familia.”

Durante esta décima edición del Congreso se llevaron a cabo más de 20 ponencias con temas relativos a Feminicidio, Interpretación de resultados forenses, El papel del médico forense en contextos de conflicto armado, Análisis Criminal en la Ciudad de México, Salud Mental Forense, Desaparecidos, experiencia en Brasil, El uso del ADN en la investigación forense, Análisis 3D de la Escena del Crimen Hardware, Modelo de Gestión de Criminalística y Ciencias Forenses, Investigación Cientí­fico Policial sobre Personas Desaparecidas y Cadáveres, entre otros.

Este día tuvo lugar la ponencia del Dr. Máximo Duke, especialista en medicina y antropología forense de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia, quien expuso la actuación y el cuidado que debe tener el perito forense en contextos de conflictos armados, donde destacó la importancia de implementar protocolos internacionales para el estudio de cadáveres y lesionados como son el de Minnesota y Estambul.

Para el médico colombiano el objetivo fundamental del especialista forense, en este tipo de escenarios, es el de esclarecer las causas del hecho y aportar elementos de prueba, para las investigaciones judiciales, con base científica.

Otra de las intervenciones destacadas en el desarrollo del Congreso fue la del Dr. Nicolás Martínez López, investigador en ciencias médicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón De La Fuente”, quien explicó la necesidad de modificar el actuar pericial dentro del área de salud mental, tanto para psicólogos como psiquiatras, para respetar la convención de los derechos humanos de personas con discapacidad.

En este aspecto, señaló que se debe poner atención a procedimientos relacionados a la interdicción, “que a todas luces es violatoria de los derechos humanos y modificar y poder permitir que una persona en una circunstancia de inimputabilidad tenga un correcto acceso a la justicia”.

Este Décimo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, inaugurado el pasado miércoles por el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, contó con la asistencia de alrededor de 300 personas inscritas, entre profesionales de las áreas de ciencias forenses (60 %) y estudiantes (40%).

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

No pensábamos que fuese tan bueno

Su nombre es Jude Bellingham y es inglés. Tiene 20 años, lleva jugados 13 partidos con su club y ha anotado 13 goles. No es...

Desde Vigo

Madridismo a la distancia No sé si es un buen momento para hablar de lo que fue un partido espeso, trabajado, no diría difícil, pero...

Madridismo a la distancia

Desde Almería Hay que recordar la máxima de la competición: no es cómo empieza, sino cómo termina. El Real Madrid ganó en Almería y da...

Madridismo a la distancia

Desde San Mamés Va por delante que nunca he escrito una reseña sobre un partido de fútbol, menos del Real Madrid. Sucede que durante los...

Una última copa de Europa, por favor.

Ha llegado el momento de preguntarse cómo se despide a unos tipos que son mito del Real Madrid. ¿Cuál es la mejor manera de darles...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

[mc4wp_form id="246"]

Descubre más desde Avenida Juárez

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo