CDMX

Pide Morena en el Congreso Capitalino acceso al agua con perspectiva de género

La diputada presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua y también vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Guadalupe Aguilar Solache dijo que en las últimas décadas, gracias al trabajo de muchas mujeres que han pugnado por abrir espacios en distintos campos de la vida pública, se ha visibilizado el hecho de que los beneficios del desarrollo tradicionalmente no llegaban por igual a todos los grupos sociales, en especial hacia las mujeres. Sin embargo, recientemente, estas inercias se han revertido y, su iniciativa contribuye a ello.

La iniciativa de reforma que presentó la legisladora busca armonizar la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México con las directrices en materia de igualdad de género.

La diputada denunció que aunque el acceso al agua es un derecho humano reconocido por la Corte Interamericana desde el año 2010, en la práctica, el servicio de agua potable posee fallos, generando que este derecho se vea afectado.

«En áreas como la zona oriente, el servicio es irregular el suministro se da a través de pipas y en horas de la madrugada, lo cual implica que las personas, principalmente jefas de familia, tengan que dirigirse a solicitar este servicio atravesando calles obscuras, sacrificando su tiempo y, en general, alterando su calidad de vida. Haciéndolas vulnerables y exponiendo su integridad»,​ aseguró Aguilar Solache.

Así, con esta iniciativa, la legisladora busca llenar el vacío que existe en la ley e incorporar como obligación de la autoridad en materia hídrica la gestión del vital líquido bajo criterios de igualdad e incorporando la perspectiva de género.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: