CDMX Denuncia Trabajadores

Reclaman líderes ambulantes ley igualitaria

Comerciantes ambulantes de cuatro alcaldías de la Ciudad de México, pidieron a los diputados locales no crear una Ley de Trabajadores no Asalariados en la que solamente se beneficie a ciertos sectores de organizaciones.

«No queremos una ley a modo de algunos grupos, equitativa, que garantice el derecho humano al trabajo, y eso no lo están haciendo», dijeron en conferencia de prensa Mayolo Juan Martínez, Nayelli Liliana y Trinidad Angélica Juan Hipólito, del Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes Democráticos.

«Ellos buscan aprobar una Ley sin tener conocimiento de cuáles son las necesidades que se tienen, no es la misma situación del centro que la del resto de las alcaldías, que no se trate de solamente contar con un documento oficial para fiscalizar y obtener recursos vías impuestos u otro gravamen, no queremos que nos regalen nada, simplemente que se nos respete, tome en cuenta, tenemos gastos que hay que sacar, no contamos con seguridad social, ni otros, queremos que se nos deje trabajar», apuntaron.

Puntualizaron, «hay muchas propuestas que dejaron a un lado en esa iniciativa que quieren votar, les pedimos que nos llamen para discutirla y enriquecerla para bien de todos, ya hemos presentado nuestras propuestas a la entonces ALDF en 2017 y ahora al Congreso a legisladores como Ernestina Godoy Rangel, Margarita Saldaña, Temistócles Villanueva y Nazario Norberto Sánchez quien la está promoviendo, por lo que pedimos que nos tome en cuenta. Queremos una ley igualitaria, incluyentes y no una acomodable como buscan».

Sostuvieron, «los foros son a puerta cerrada, no incluyen a nada, hemos sido reprimidos en agosto en la zona de Tlalpan por autoridades de Benito Juárez encabezadas por Santiago Taboada Cortina, desde tres meses los de vías públicas pasan la charola vía Alejandro Vazquez Gutiérrez jefe de vía públicas.

Dejaron en claro que en caso de no ser escuchados y se no ser atendidos, irán de nueva cuenta a las calles, incluso interponer recuraos judiciales contra las nuevas normas a la ley del comercio informal y de los trabajadores no asalariados.

«Son distintas formas de comercio, son 2 millones de personas que viven de esto, es una opción ante la actual situación económica y laboral, simplemente queremos que no quede en letra muerta», refieren.

Otro asunto delicado dijeron es:  «El comercio en vagones del metro es otro problema que no ven y los que se dedican a esto tienen que pagar 930 pesos, ahora ya van hasta reclusorios acusados de alterar el orden público, la mayoría son madres solteras, de la tercera edad y desempleados, esto tiene que partir de la justicia social, somos in grupo olvidado, desprotegido, esta alternativa de sustento y lo vamos a defender».

Otros representantes de organizaciones estuvieron presentes como Justicia 2000 Esther Carrillo, Max Simón Romero de Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata, Maricela Patricia Paz Hernández de Unión de Comerciantes NO Asalariados Tlalpan-Portales.

Así cómo Sergio Flores Serrano del Mercado de Constitución de 1917, Mario Betancourt Asociación de Comercio Popular DF, Hilario Sánchez Martínez de Sociedad Indígena por un Trabajo Digno, Ericka García de Unión de Pochtecas de México, Wilfrido Zenteno Gil de Unión Popular de Lavadores de Autos de la CDMX.

Además de Carlos Alberto Conrrado de Central Unitaria de Trabajdores, Jesús Martínez Hernández de Unión de Cafeteros del Centro Histórico y Arturo Jiménez Sánchez de Comerciantes del Centro, pidieron al Congreso y Gobierno de la Ciudad, les tomen en cuenta para que sea una ley donde a todos se les tome en cuenta

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: