CDMX

Critican pobre desempeño de Claudia Sheinbaum en la CDMX

Tras la presentación del informe por su primer año como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha sido muy criticada por los datos presentados, sobre todo poque los perredistas y panistas no le creen, al señalar que de ninguna manera ha podido con el “paquete” de gobernar la Ciudad de México, y la prueba está en que la inseguridad ha avanzado, además del nulo trabajo hecho en cuanto a la violencia contra las mujeres.

En el mismo tenor se presentaron algunos académicos, como es el caso de Francisco Javier Jiménez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien señala que en el tema de seguridad pública, la Ciudad de México está atravesando por los meses más difíciles de las últimas dos décadas, mientras que José Antonio Álvarez, también de la UNAM, comentó; “Los índices delictivos suben. Abiertamente tendríamos que reconocer que sí hay narcotráfico y delincuencia organizada en la Ciudad, que sí hay un alto índice de homicidios dolosos, sigue habiendo violencia contra las mujeres, y en función con los resultados, calificaría de regular a mala la administración”.

Usuarios de redes sociales señalaron que pese a lo dicho por Claudia Sheinbaum, la realidad es que ahora ya está la alerta de género decretada en CDMX, debido a los altos índices de violencia contra la mujer.

Destacan que se han incrementado los robos, creció la disputa de cárteles y persiste la corrupción policíaca.

Foto1-página-3-1.jpg

Fracasó Sheinbaum: PRD

En su primer año al frente de la administración de la Ciudad, el gobierno de Claudia Sheinbaum fracasó en su intento por construir una ciudad innovadora y llena de esperanza que prometió en campaña, muestra de ello son los altos índices de inseguridad, subejercicios en la aplicación de presupuestos, reducción de programas sociales e ingobernabilidad, afirmó la dirigencia colegiada del PRD en la capital.

Señalaron que un factor determinante del fracaso del primer año de gobierno encabezado por Sheinbaum Pardo fue no querer aceptar la falta de efectividad de la estrategia de seguridad y los deficientes resultados en materia de procuración de justicia que se presentaron a lo largo de este año, lo cual dio como consecuencia la deposición –tardía- del primer titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de su administración.

Esto significó que una alarmante ola de violencia provocada por delitos de alto impacto como homicidios, robo en diversas modalidades, secuestros, extorsiones y abusos contra las mujeres, llevara a la Ciudad de México a un récord histórico en materia de inseguridad, refirió la dirigencia del PRD.

“Luego de un año de gobierno creemos que en necesario que la jefa de gobierno haga un balance honesto de su administración al frente de la Ciudad pues es impostergable tener resultados en materia de seguridad, porque a la fecha ni la Guardia Nacional ha logrado contener el avance delictivo, requerimos que nos diga cómo  se están atendiendo las causas que provocan la violencia y cuáles son los resultados reales”, manifestó la dirección colegiada del PRD.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la Ciudad de México se mantiene como una las entidades del país con mayor número de delitos de alto impacto registrados comparativamente con el año pasado, como secuestro, extorsión, robo a casa habitación y vehículo, narcomenudeo, violencia familiar, trata de personas y feminicidio.

Reiteraron que los desatinos del gobierno de Claudia Sheinbaum han sido numerosos y en diversos rubros, destacaron la opacidad y el deficiente manejo de los recursos públicos que ha implicado el subejercicio del presupuesto, adjudicaciones directas y al vapor de obras millonarias como el Cablebús, así como la compra de bienes y servicios, como medicamentos y vacunas, entre otros, pero “ni así han podido cumplir en el sector salud que se ha visto afectado por su mala administración”.

El PRD en la Ciudad señaló que poco ha servido a la ciudadanía que el partido en el poder tenga mayor representación en el Congreso, pues en temas como la participación ciudadana ha habido retrocesos, además de que se han hecho todo tipo de maniobras para imponer criterios violando la Constitución local.

“Con su mayoría si les place pueden suspender programas sociales como la Pensión Universal para Adultos Mayores, programas de salud y tratamientos para enfermos crónicos, o modificar los requisitos para que la procuradora Ernestina Godoy participe en la elección del primer fiscal de justicia, o bien puede desacreditar manifestaciones”

CDMX, la entidad más corrupta

El Presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, lamentó que la Ciudad de México se ubique como la entidad más corrupta del país y la segunda con mayor número de denuncias y quejas por corrupción.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE), instrumentos elaborados por el INEGI, la CDMX es la entidad más corrupta del país.

“Si bien se han hecho esfuerzos para combatir este problema, creo que no ha sido prioridad del gobierno de la ciudad, ha hecho a un lado el combate a la corrupción y las cifras nos dicen que no somos buen ejemplo de transparencia; es lamentable que ocupemos el primer lugar en corrupción.”

Atayde Rubiolo refirió que de acuerdo con las últimas cifras oficiales del INEGI, el 14.6 por ciento de la población de 18 años y más que tuvo contacto con algún servidor público, sufrió algún acto de corrupción, siendo la Ciudad de México la de mayor porcentaje de víctimas con 20.1 por ciento.

“Se nos dijo que se habían acabado los moches, las empresas fantasmas, las comisiones ilegales en la compra y adquisiciones de bienes, servicios y obra pública pero los datos oficiales, nos dicen todo lo contrario”, sostuvo Atayde.

Recordó que la corrupción al igual que la inseguridad, es uno de los problemas más importantes que un gobierno debe enfrentar, pero las y los ciudadanos aún desconocen qué avances hay en la materia.

Acción Nacional celebra que el Gobierno de la CDMX implemente acciones a favor de la legalidad como el programa anticorrupción y que los funcionarios públicos estén obligados a presentar la 3 de 3, pero se requieren acciones contundentes para abatir esta problemática.

Consideró indispensable fomentar las acciones de capacitación de funcionarios con base en códigos de ética y fortalecer los mecanismos de denuncia ciudadana, sobre todo cuando la capital del país es la segunda entidad que más quejas y/o denuncias recibió entre 2014 y 2018.

“Es momento de acabar con las excusas y acusar a gobiernos pasados; nos prometieron cero corrupción y la eliminación de más de una docena de programas sociales que tenían fines electoreros pero requerimos acciones contundentes para cambiar ese deshonroso primer lugar”.

El también panista Jorge Triana comentó que el primer año de gestión de Claudia Sheinbaum al frente de la ciudad resultó una total decepción no sólo por la falta de resultados y graves retrocesos en materia de seguridad y economía, sino por el afán de actuar como Regenta y no como Jefa de Gobierno.

 “Su primer año de gestión ha sido decepcionante, sin rodeos el PAN en la Ciudad de México reprueba al Gobierno porque no hay resultados positivos y padecemos de grandes retrocesos en temas como la procuración de justicia, la seguridad, la economía, el medio ambiente y la movilidad”.

Triana Tena, lamentó la pérdida de la independencia y autonomía del Gobierno de la Ciudad respecto al Ejecutivo pues tal parece que se está regresando a la época de las regencias.

“Prácticamente la agenda local está eclipsada por la agenda nacional; Claudia Sheinbaum se ha encargado de encapsular toda la información que tiene que ver con la CDMX y solamente abre su agenda cuando se trata de quedar bien con Andrés Manuel López Obrador, pareciera más que una jefatura de gobierno una oficina de representación de los intereses de AMLO en la CDMX y esto nos preocupa muchísimo”.

Muestra de ello, son las recurrentes “correcciones” que hace a su grupo parlamentario en el Congreso de la Ciudad y las constantes renuncias de funcionarios que no son afines a sus intereses e ideología política.

“El gobierno de la ciudad está reprobado en materia técnica y de resultados, sin mucho oficio, sin mucha cercanía con los ciudadanos, un gobierno que agacha la cabeza cuando vienen los problemas pero que ha preferido privilegiar los interés de la mal llamada cuarta transformación que de los gobernados”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: