Nacional Política

Sánchez Cordero atestiguo el primer informe anual de actividades del TFCA

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió el Informe Anual de Actividades del Presidente Magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Humberto Morales Vázquez.

Después de entregar el informe, el Magistrado Presidente del (TFCA), Plácido Morales Vázquez, enfatizo que hay muchos retos por delante, cómo la reforma laboral, refiriéndose a los impactos que en todos los ámbitos tendrá el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

La sesión del pleno del TFCA se realizó en el salón revolución de la Secretaría de Gobernación y sirvió de marco para la entrega del informe que abarca el ejercicio del 30 de noviembre de 2018 a la fecha.

La responsable de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero, expresó que se transita en el camino correcto hacia la democratización sindical.

Ante líderes sindicales, mujeres y hombres ahí presentes, la titular de Gobernación reconoció a las y los magistrados del tribunal, porque siempre se han ajustado a los principios de seguridad jurídica, legalidad y, sobre todo, impartición de justicia.

«Acompaño a Plácido Morales en su Informe como Presidente Magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Maria Elena Orantes, presidenta del colectivo 50+1, quién manifestó su compromiso con una reforma laboral que salvaguarde los derechos de los trabajadores».

El informe Anual del (TFCA), se ajusta a la austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, generando un gasto superior a los mil 245 millones de pesos para cubrir las liquidaciones de los servidores públicos que fueron separados del cargo durante 2019.

Plácido Morales, aseguró que entre los despidos no sólo se encontraban servidores de altos mandos, sino miembros del servicio profesional de carrera.

El Magistrado Presidente, –quien tomó la protesta de ley como titular de ese órgano el pasado 1 de abril– destacó que en diciembre de 2018 se tenían 26 mil 362 asuntos activos y se sumaron 13 mil 423 que ingresaron de diciembre de 2018 a octubre de 2019, por lo que este año fueron atendidos un total de 39 mil 785 asuntos.

Mención especial requirió el tema de la creación de la Guardia Nacional, la cual obligó al tribunal a crear un programa emergente para hacer frente a la desaparición de la Policía Federal y el traspaso de sus elementos a la nueva corporación.

Durante el periodo que se informa se lograron concluir en forma definitiva 11 mil 352 expedientes, lo que significa que se superó el número de expedientes concluidos con relación al periodo anterior, que fue de 10 mil 356 casos.