Columnas

De la finca a «Soy Mezcal»

Hoy hablare de una empresa mezcalera que a pesar de su poco tiempo de vida, ha crecido muy rápido gracias a la calidad de sus productos más conocida como Finca Téllez tiene sus orígenes, cuando Ricardo Tellez llega atierras mezcaleras específicamente del estado de Oaxaca se da cuenta que el producto que puede generar ahí, seria de una muy buena  y alta calidad, la distribución de mezcal puro y la creación de mezcales de sabores, mojitos y crema de mezcal son una gran apuesta para poder realizar productos artesanales.

¿De dónde surge la necesidad de hacer mezcales?

R=Nace de la necesidad de hacer un producto de calidad con la primicia de mantener lo más artesanal el proceso de elaboración para poder dar a conocer a México el valor del único y especial  Mezcal Oaxaqueño con sus variantes en sabores y cremas.

img48

¿En qué parte de Oaxaca tienen los agaves?

R= De la localidad de Matatlán y San Lorenzo Albarrada.

img38

¿Dónde surge la idea de hacer mezcal de sabores?

R= En un principio Ricardo mismo se encargaba de la venta del jugo de arándano endulzado con miel de agave de puerta en puerta, afuera de las iglesias, ferias artesanales y gastronómicas, posteriormente se fusiona con el mezcal para hacer el mezcal de sabor.

img36

¿Cómo nace «Yo soy mezcal»?

R= Yo soy mezcal Nace hace un año la cual se encarga de comercializar y distribuir el producto de hacienda Téllez dando difusión en ferias artesanales, de vestido, de calzado, ferias gastronómicas y eventos culturales como la Guelaguetza, así como la difusión en redes sociales, esta empresa es del señor Héctor Garrido.

img34

¿Cómo se conocen el señor Héctor y Ricardo Téllez?

R= La calidad del producto es innegable por ello poco a poco fue ganando terreno y es así como conoce al Señor Héctor Garrido un empresario con mucha visión y experiencia en la distribución de ahí es cuando nace esta alianza.

img28

¿Con que productos realizan el mezcal de sabores?

R= Para la creación de los mezcales de sabor se reúnen ingredientes de alta calidad y con un proceso puramente artesanal en donde se pone fruta a marinar con agua del volcán Iztaccíhuatl la cual contiene una gran cantidad de minerales que al mezclarse con el mezcal de alta calidad logran una fusión única que resalta el sabor de cada fruta de nuestros productos, por otra parte, la maceración de las hiervas es el complemento perfecto para resaltar el sabor de dicho producto.

img24

¿Porque eligen marinar con agua del volcán Iztaccíhuatl?

R=Debido a las propiedades del manantial y su cercanía con este emblemático volcán extinto, hace que el agua sea rica en minerales que favorecen la maceración de frutas y plantas que da un realce único a los sabores que con la mezcla del mezcal de calidad, crean un producto único e irrepetible por su proceso artesanal.

img16

¿Qué sabores manejan?

R= son arándano, frambuesa, mora, maracuyá y granada todos ellos con un 6° de mezcal.

img14

¿Cuáles son los ingredientes que contienen las cremas de mezcal?

R= Las cremas de mezcal son una mezcla exquisita de leche de almendras, el sabor en cuestión (cappuccino, mazapán, piñón, pistache y Ferrero) con un toque de mezcal (6°) y endulzadas con miel de agave.

img12

¿Cuántos años pasan para que el agave sea apto para la elaboración del mezcal?

R= el agave se cultiva y tarda de 10 a 15 años para que madure y poderse cortar para crear la pulpa que da origen al mezcal.

img10

¿Cuál es el proceso para hacer el mezcal?

R= El proceso del mezcal desde que se corta la penca del agave Espadín hasta que se crea el mezcal puro es aproximadamente de una semana, después en la conjunción de los sabores se toma un tiempo de unos dos días más, es decir el proceso completo puede durar unos 10 días.

img26

¿Cuánto dura el proceso para realizar el mezcal de sabor?

R=En el proceso de la creación de los sabores de la maceración y fermentación  es de aproximadamente dos meses antes. Y ya solo se espera la llegada del mezcal y se mezcla con los sabores requeridos los cuales ya traen un proceso con anterioridad.

95087650_119517349731787_4038023381482733568_n

¿Actualmente cómo se es vende este mezcal y en que estados podemos encontrarlo?

R= Actualmente los productos son distribuidos casi en todo el país y con yo soy mezcal como uno de sus principales socios las expectativas son muy altas con miras en la exportación a nivel mundial y llevar el mezcal a cada rincón del planeta, lo vendemos en redes sociales y en nuestra página web.

¿Cuáles son sus redes sociales y su página web?

R= en Facebook

«yo soy mezcal»

«yo soy mezcal pachuca»

«Yo soy mezcal cdmx«

En instagram

@yosoy_mezcal

@yosoymezcalpachuca

Twitter

@yomezcalpachuca

La página web: yosoymezcal.com.mx 

«Nos gustaría dejarles un mensa el cual seria que hay que tratar de defender nuestra cultura que es muy rica en tradiciones y costumbres, el mezcal es una tradición y es cultura por todo lo que rodea el proceso de elaboración y sobre todo si es artesanal, nuestro objetivo en «yo soy mezcal» es dar a conocer a través del producto de finca Téllez esa tradición y cultura a nivel nacional y posteriormente mundial».

Un comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: