Sáb. Ago 8th, 2020

Jorja Smith: lo que deberías saber de la gran promesa británica del Soul

Se ha dicho que su voz tiene recuerdos de Amy Winehouse pero su ‘rollo’ la ha etiquetado inevitablemente como la Rihanna de la Generación Z. Y, entre una y otra, personalidad a raudales, talento indiscutible y una proyección que pinta infinita. Jorja Smith (Walsall, Reino Unido, 1997) está en el momento y lugar adecuados.

View this post on Instagram

what’s my super power

A post shared by jmoney (@jorjasmith_) on

A pesar de las posibles reminiscencias del R&B noventero que puedan escucharse en sus temas, le ha tocado vivir en una generación que no necesita surcar mares para hacerse escuchar; una que, por suerte, tiene Internet (y, con ello, el mundo entero) al alcance de su mano. Y así empezó ella, subiendo sus temas a la plataforma Souncloud y consiguiendo que artistas de la talla de Drake lleguen a escucharla y terminen, por qué no, poniéndola sobre su escenario y enseñando al mundo el tesoro que es esta cantante británica de tan solo 21 años.

Ahora, con el premio Brit de la Crítica 2018 en su poder y su primer álbum de estudio (Lost 6 Found, FAMM) recién lanzado al mercado, el suyo se alza como uno de los grandes nombres de la industria musical actual. ¿Todavía no la conoces?

¿Quién es Jorja Smith?

Jorja Alice Smith es una cantante británica que baila entre el soul y el R&B. Nació un 11 de junio de 1997 en Walsall, Reino Unido, así que acaba de cumplir 21 primaveras. Lleva en contacto con la música toda su vida: su padre tenía un grupo de soul llamado 2nd Naicha y ella ha cantado en casa desde que tiene uso de razón.

Precisamente ahí, su padre y su madre, joyera, vieron su talento y la animaron aempezar a tocar el teclado a los 8 años y a inscribirse, después, en una escuela de artes donde estudió canto. Según contó la cantante a Billboard, escribió su primera canción a los 11 años.

View this post on Instagram

lil j

A post shared by jmoney (@jorjasmith_) on

Antes de ser cantante…

Trabajó como barista en un Starbucks para poder mudarse a Londres a vivir con su tío. Tenía turno 4 días a la semana y lo compaginaba con escribir sus propias canciones.

View this post on Instagram

Big Mood 📸 @lilymcmurrayy

A post shared by jmoney (@jorjasmith_) on

Su gran referente

Con un English Breakfast en mano, Jorja Smith contó a Julie Adenuga en su sesión del Beats 1 de Apple Music que la única persona a la que pararía por la calle y le diría algo sería Amy Winehouse. El tema surgía a raíz de una conversación en la que Smith contaba lo raro que le resultaba que alguien la parase por la calle y que, en una ocasión, salió corriendo y se metió en su casa.

View this post on Instagram

stepped out quickly for @burberry @riccardotisci17

A post shared by jmoney (@jorjasmith_) on

(No solo) un golpe de suerte

Por el tiempo en que le ha tocado vivir, Jorja tuvo grandes herramientas de difusión de su música a su alcance. Primero, su actual manager la conoció cuando ella tan solo tenía 15 años la escuchar la versión de un tema de Alex Clare que había subido a YouTube; después, en 2016, consiguió llegar a oídos de Drake tras subir a la plataforma Soundcloud uno de sus temas propios, Blue Lights. A finales de ese mismo año, lanzó su primer EP, Project 11, con cuatro canciones. La prensa especializada británica empezó a ensalzarla como la estrella a tener en cuenta.

View this post on Instagram

If you’re looking for a psycho, you got one

A post shared by jmoney (@jorjasmith_) on

El rapero canadiense la invitó a cantar con él en sus conciertos de Birmingham y Londres y poco después, en 2017, apareció en dos temas de su álbum More Life, dándose a conocer así a un público internacional. Desde entonces, ha colaborado también con nombres como Kali UchisPreditah, Stormzy o Kendrick Lamar, con quien canta I Am, uno de los temas de la banda sonora de Black Panther.

View this post on Instagram

Harper’s Bazaar shot by @richardphibbs

A post shared by jmoney (@jorjasmith_) on

En 2018 se ha alzado con el premio de la Crítica de los Brit Awards, los galardones más importantes de la música británica, y ha actuado por todo lo alto en festivales como Coachella o, más recientemente, el Primavera Sound en Barcelona. En septiembre podremos verla en Madrid como parte del cartel del Dcode.

Temas con mensaje

Sus canciones, compuestas por ella, ahondan en temas que le preocupan como la política o las relaciones sociales de alguien de su edad. Su canción debut, Blue Lights, por ejemplo, canta sobre los estereotipos sociales que nos bombardean a diario. También, en el Día de la Mujer de 2017 lanzó Beutiful Little Fools como respuesta al personaje de Daisy en El Gran Gatsby, cuando dice que lo mejor que puede ser una chica es ser ‘a fool‘ (como ‘tontita’). Lejos de quedarse en lo supericial, Smith a sus 21 años habla de temas que le preocupan a través de su música.

Su primer álbum

Lost & Found, su primer álbum de estudio, vio la luz el pasado 8 de junio. En él se recopilan algunos de los primeros temas de Smith como Blue Lights o Teenage Fantasy y nuevas composiciones que prometen alzarla como el nuevo gran referente de la música británica.

Aquí te dejamos un concierto completo de la cantante en Tiny Desk, que lo disfrutes:

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Salud en los tiempos de Covid-19

Cuando en el mes de diciembre del 2019 se dio a conocer la noticia de una "nueva y fatal enfermedad infecciosa" que se originaba en...

Ilusiones que son desilusiones o el despertar de la ficción

Los reportes que hace el doctor Hugo López Gatell cada día por la noche, llenan a algunos de esperanza, a otros de incredulidad y a...

Redes sociales, poderosos instrumentos geopolíticos: Alberto Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com En la agitación de la Cuarta Transformación de la República, en la confronta de opiniones, intereses y pensamientos...

Agradecimiento

En tiempos complejos como los que se viven en la actualidad, no sólo por la pandemia, sino por una serie de rezagos que se tienen...

Año de pandemia

Ha unos días, merced a una disertación sobre el tan llevado y traído uso de la tecnología en/para/por la docencia en sus distintos niveles, llegó...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: