Lun. Ago 3rd, 2020

La inocente y juvenil voz de la promesa del Neo Soul: Raveena Aurora

En sánscrito, Raveena significa «la belleza del sol» y Aurora, como todo el mundo sabe, es la diosa del amanecer. Con estos nombres tan poéticos, esta cantante de origen indio-americana, de tan solo 19 años de edad, tenía ya medio camino hecho para abrirse camino en el mundo del arte y en concreto en el de la música.

Ea5UKgqXkAACYC5.jpg

Esta cantante criada en los suburbios de Connecticut, reside actualmente en el Brooklyn neoyorquino. Muy pronto, casi de niña, ella y los que la rodeaban se dieron cuenta de que posee una fascinante y dulce voz, por lo que sus padres procuraron educarla mediante clases de canto que modularan sus posibilidades.

ayc1vntjwozlluwnj28o

Inspirada en nombres como The Weepies, Simon & Garfunkel, Ray Lamontagne o The Civil Wars, Aurora escribe canciones sobre el mundo cotidiano que la rodea, sus emociones, sus pequeñas derrotas, sus obsesiones y su vida viajera, de ciudad en ciudad, en busca de su sueño: cantar. Una meta que comparte con sus estudios universitarios en la Tisch School of Arts.

aurora-2.jpg

Música dulce y tranquila, en la que aparecen grietas y lágrimas, palabras enredadas y teñidas de arrepentimiento, errores pasados y aprendizaje para cometer nuevos errores.

pkh8pcfzewob68baqm7l (1).jpeg

Comenzando en el teatro musical, Raveena supo desde el principio que quería cantar, pero al mirar a Broadway y la industria del entretenimiento, se dio cuenta de que no tenía modelos a seguir.

«Creo que fue algo muy impactante darse cuenta de niño que debido a tu raza, va a ser mucho más difícil». Tener esa autoconciencia me hizo querer convertirme en un buen compositor «.

Con el deseo de practicar sus habilidades todos los días, se concentró intensamente y observó cómo el artista británico-de Sri Lanka MIA explotaba, y finalmente le mostró a Raveena que también era posible para ella.

«El enfoque en tratar de encajar en el papel de otra persona en la actuación y el teatro musical se quitó del camino», dice ella.

screenshotraveenaheadaches

«Cuando vi a alguien como MIA convertirse en la corriente principal, pensé que este es un camino que podría tomar» – Raveena Aurora

Raveena volvería a casa de su trabajo de 9-5 y luego trabajaría en su oficio, esa ética de trabajo implacable resultó en obtener suficiente dinero para autofinanciar sus proyectos. Su EP «Shanti» de 2017 la llamó la atención de la diáspora del sur de Asia y rápidamente ganó un seguimiento dedicado, con el proyecto acumulando cientos de miles de transmisiones.

Esto, junto con una brillante actuación de su canción «If Only» en Colors, un canal de YouTube que presenta sesiones en vivo de artistas de todo el mundo, hizo que la popularidad de Raveena aumentara rápidamente.

«Entré en el modo de supervivencia cuando comencé a autofinanciarme y también a mantenerme», dice ella. «Simplemente sabía que si no encontraba una manera de hacer que esto funcionara, no dejaría esta vida feliz y solo tenía que ir tras ella».

P1170103.jpg

Después de su gira en solitario el año pasado, firmó con la compañía de gestión 4 Strikes, el equipo detrás de actos de peso pesado como Odd Future y Brockhampton . Para el otoño del año pasado, Raveena apareció en Camp Flog Gnaw, Tyler, el amado festival de Cali del Creador.

Luego lanzó «Temptation». El single de 2018 fue el significante de que Raveena era un tipo diferente de artista del sur de Asia. Teniendo lugar en un salón de estilo años 70, el video es opulento y colorido, actuando como una oda a sus raíces y su amor por las películas de gran éxito de Bollywood. Raveena también usó el video para salir como bisexual para los fanáticos y la familia.

Unos meses después, Raveena también se abrió sobre ser una sobreviviente de agresión sexual: un hecho que solía crear una casa para «Lucid». El álbum ayudó a exorcizar sus demonios, permitiéndole «contar una historia muy dura y emotiva». 

Canciones como «Stronger» y «Salt Water» ayudan a abordar el trauma a través de sus letras antes de que el álbum lentamente se convierta en un espacio para la curación. Ella dice que la canción final «‘Pétalo» es estar en paz con la idea de la muerte.

«Creo que ese fue el momento de claridad que quería que el álbum y yo tuviéramos».

A pesar de la atención que recibió con los admiradores que acudían a ella en busca de inspiración, Raveena se encuentra insegura de su posición.

«Es algo por lo que todavía paso todos los días», dice ella. «¿Hay un límite con cuánto puedo lograr literalmente debido a mi raza? Y es algo que considero todo el tiempo, semanalmente. Recuerdo que solo tengo que volver a la verdad: que si haces cosas hermosas, puedes tratar de mantener un espíritu puro y un corazón puro sobre ti».

Raveena está feliz de ser una de las artistas de la diáspora que se menciona como una historia de éxito, pero se encuentra minimizándola. «Creo que es solo una gota en el cubo», dice ella. «Hay tanta gente haciendo el trabajo y tantos músicos clandestinos del sur de Asia que se exponen por igual. Creo que será un momento realmente emocionante para nosotros en los próximos años».

Aunque es demasiado pronto para que ella diga algo conciso sobre un proyecto después de «Lucid», está de vuelta en el estudio trabajando en música. «Siento que hay más trabajo que hacer que nunca», afirma.

«Obviamente siento una profunda gratitud y un profundo aprecio por todo lo que ha sucedido. Tienes que mirar cómo puedo impulsar lo que sigue aún más. No se puede pedir mucho más de lo que será tu destino».

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Ilusiones que son desilusiones o el despertar de la ficción

Los reportes que hace el doctor Hugo López Gatell cada día por la noche, llenan a algunos de esperanza, a otros de incredulidad y a...

Redes sociales, poderosos instrumentos geopolíticos: Alberto Woolrich

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com En la agitación de la Cuarta Transformación de la República, en la confronta de opiniones, intereses y pensamientos...

Agradecimiento

En tiempos complejos como los que se viven en la actualidad, no sólo por la pandemia, sino por una serie de rezagos que se tienen...

Año de pandemia

Ha unos días, merced a una disertación sobre el tan llevado y traído uso de la tecnología en/para/por la docencia en sus distintos niveles, llegó...

El TSJCDMX prohibirá a usuarios usar barba, corbata, saludo de mano y beso

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com A prácticamente cuatro meses de que el Ejecutivo federal decretara Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor en...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: