Dom. Nov 29th, 2020

Los minerales al rescate de la humanidad

Ante la difícil situación que todos en el planeta Tierra estamos viviendo, nuestra capacidad de adaptación se ha puesto a prueba. No solo hemos tenido que cambiar nuestros hábitos de convivencia, sino también nuestra manera de pensar, de sentir y, sobre todo, nuestra forma de alimentarnos para tener las defensas suficientes para enfrentar esta terrible enfermedad, que, en nuestro país, hasta el día de hoy ha sumado más de 485 mil personas contagiadas y, lamentablemente, alrededor de 53 mil mexicanos han perdido la vida.

Las autoridades de salud han dicho que el aumento en las cifras de contagios y fallecidos se debe a la presencia de enfermedades crónicas que incrementan el riesgo de perder la vida al librar la batalla por sobrevivir al SARS-COV2 (Covid-19).

Más allá de las cuestiones políticas, es importante resaltar, de acuerdo a las instancias de salud públicas mexicanas que, quienes han recuperado su salud, se debe a que tienen una mejor alimentación, consumen suplementos alimenticios, se ejercitan con cierta frecuencia y tienen adecuadas medidas de higiene y en su caso, de aislamiento para evitar la propagación del virus.

Hablando de alimentación y suplementos alimenticios, instituciones educativas y de investigación especializadas, han determinado que la ingesta diaria de minerales como hierro y zinc, así como de vitamina C, ayudan a reforzar el sistema inmunológico, así como para disminuir los efectos del Covid-19 y lograr una pronta recuperación.

Las razones son varias, pero todas positivas para que alimentándonos sanamente y con las aportaciones de los suplementos alimenticios, logremos combatir a este tipo de coronavirus. El zinc, por ejemplo, tiene un papel protector, preventivo y adyuvante en la terapia de recuperación de quienes han padecido COVID-19, ya que reduce la inflamación, colabora a despejar la mucosa de las vías respiratorias y previene el daño pulmonar producido por el ventilador, en casos de quienes han tenido que ser intubados.

El zinc contiene macrófagos, que son un tipo de glóbulos que intervienen en la defensa del organismo de las amenazas de los diferentes agentes patógenos, así como linfocitos B, que son los responsables de mantener la inmunidad. El zinc lo puedes encontrar en la carne de cerdo, , en los mariscos, cereales integrales, en los garbanzos o en las semillas de calabaza y en los productos lácteos.

El consumo de hierro, por su parte, favorece la oxigenación en el cuerpo, reduce las posibilidades de presentar anemia, ya que ayuda a la creación de glóbulos rojos, así como al mantenimiento de los músculos, en pocas palabras, el hierro es uno de los minerales más importantes en el cuerpo humano. Los alimentos que contienen abundantes cantidades de hierro son, las carnes rojas, el hígado y los frutos secos.

Y finalmente, la vitamina C, tiene funciones en varios aspectos de la inmunidad, entre ellos, el crecimiento y la función de las células inmunes, así como la producción de anticuerpos, debido a que esta vitamina juega un papel verdaderamente importante en contra de las infecciones de las vías respiratorias, logrando la reducir la duración de los resfriados, es decir, no evitará la posibilidad de que nos contagiemos de coronavirus, pero protegerá al tejido pulmonar.

Esta vitamina se encuentra de forma abundante en frutas cítricas (naranjas y toronjas), fresas, kiwis y melón, así como pimientos rojos, brócoli, papas y tomates.

Entonces, ahora que lo sabes, no olvides incorporarlos a tu dieta cotidiana, come sanamente y consume suplementos alimenticios que te aporten la ingesta mínima diaria que requiere tu organismo. Recuerda, usa cubrebocas, lávate las manos constantemente y evita el contacto físico con otras personas en la medida de lo posible. Si te cuidas, nos cuidas a todos.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: