Vie. Oct 30th, 2020

Supera la CDMX los 10 mil decesos por Covid-19

La Ciudad de México superó las 10 mil defunciones a causa del Covid-19, y pese que ha cobrado la vida de más hombres que mujeres, las amas de casa han sido las más afectadas.

El primer fallecimiento se registró el 18 de marzo.

Las alcaldías con más decesos son Iztapalapa, con mil 418; Gustavo A. Madero, mil 326, y Álvaro Obregón, 624; mientras la que menos es Milpa Alta, con 68.

De las personas que han perdido la vida en la Ciudad, sólo 4 mil 747 eran residentes de alguna de las 16 alcaldías, el resto provenían de otros estados.

El portal de Datos Abiertos capitalino, con corte al 19 de agosto, indica que del total de defunciones, 6 mil 720 corresponden a hombres y 3 mil 170 a mujeres. Las edades en las que más se han presentado va de los 61 a 70 años, con 2 mil 686 fallecimientos.

De acuerdo con la información oficial, 2 mil 18 personas que se dedicaban a labores domésticas murieron por el virus; mil 658 eran empleados de empresas; mil 517, jubilados; 952, desempleados, y 758, comerciantes de mercados fijos o ambulantes.

Además, mil 729 tenían otras profesiones y oficios. Tal es el caso de Rocío Dolores Ramírez Guerrero, quien a los 50 años fue una víctima del Covid-19.

Su hija Janette relató que tuvieron que ingresarla de urgencia al hospital al agravarse su situación. Nunca pasó por su cabeza que días después le anunciarían el fallecimiento de su madre.

«Minutos antes de ingresarla al Hospital Juárez de México nos dijo: «Estaré bien, regresaré pronto», no sabíamos que serían sus últimas palabras; sin embargo, consideramos que hubo muchas inconsistencias por el personal médico», explicó en su hogar ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Rosi, como era conocida por sus familiares y amigos, realizaba talleres de figuras decorativas, se ejercitaba, cuidaba a sus nietos, le gustaba cocinar e incluso uno de sus sueños era visitar alguna playa este año.

Tras pasar por médicos particulares, llegaron al Hospital Juárez debido a que presentó alta temperatura y problemas para respirar. El 26 de abril murió.

«En estos momentos mi madre me hace mucha falta, pero para mí es una guerrera pues ante la enfermedad y su estado de salud luchó hasta el final. Lo que puedo decir es que sigan luchando hasta el último respiro».

A principios de este mes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que desde mayo han disminuido las muertes diarias por el coronavirus.

En marzo pasado se registraron 14 decesos; en abril, más de 2 mil 500 casos; en mayo, 4 mil fallecimientos; junio, mil 500, y julio, mil 200 muertes.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Piden Trabajadores del PJCDMX mayores medidas protectoras contra Covid-19

BLAS A. BUENDÍA (¨) A través del Oficio DJ-78/2020, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México que encabeza el...

Los extraños caminos de la educación en una civilización hedonista

La educación es un acto deliberado y con intenciones que no sólo se encuentra dentro de instituciones formales para tal efecto, sino que se ubica...

Sobre los extremos que se tocan

Se ha discutido mucho sobre el tópico que sostiene que los extremos se tocan. Parece que era una de las frases favoritas del líder de...

Crisis sin final o a río revuelto…

La pandemia generada por el COVID-19, ha generado múltiples alteraciones en la vida de una sociedad que ya de por sí tenía varios problemas rezagados....

PRI-EDOMEX, peor que MORENA

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Aun cuando el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo no debe inmiscuirse en asuntos electorales para...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: