Mar. Jul 27th, 2021

Supera la CDMX los 10 mil decesos por Covid-19

La Ciudad de México superó las 10 mil defunciones a causa del Covid-19, y pese que ha cobrado la vida de más hombres que mujeres, las amas de casa han sido las más afectadas.

El primer fallecimiento se registró el 18 de marzo.

Las alcaldías con más decesos son Iztapalapa, con mil 418; Gustavo A. Madero, mil 326, y Álvaro Obregón, 624; mientras la que menos es Milpa Alta, con 68.

De las personas que han perdido la vida en la Ciudad, sólo 4 mil 747 eran residentes de alguna de las 16 alcaldías, el resto provenían de otros estados.

El portal de Datos Abiertos capitalino, con corte al 19 de agosto, indica que del total de defunciones, 6 mil 720 corresponden a hombres y 3 mil 170 a mujeres. Las edades en las que más se han presentado va de los 61 a 70 años, con 2 mil 686 fallecimientos.

De acuerdo con la información oficial, 2 mil 18 personas que se dedicaban a labores domésticas murieron por el virus; mil 658 eran empleados de empresas; mil 517, jubilados; 952, desempleados, y 758, comerciantes de mercados fijos o ambulantes.

Además, mil 729 tenían otras profesiones y oficios. Tal es el caso de Rocío Dolores Ramírez Guerrero, quien a los 50 años fue una víctima del Covid-19.

Su hija Janette relató que tuvieron que ingresarla de urgencia al hospital al agravarse su situación. Nunca pasó por su cabeza que días después le anunciarían el fallecimiento de su madre.

«Minutos antes de ingresarla al Hospital Juárez de México nos dijo: «Estaré bien, regresaré pronto», no sabíamos que serían sus últimas palabras; sin embargo, consideramos que hubo muchas inconsistencias por el personal médico», explicó en su hogar ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Rosi, como era conocida por sus familiares y amigos, realizaba talleres de figuras decorativas, se ejercitaba, cuidaba a sus nietos, le gustaba cocinar e incluso uno de sus sueños era visitar alguna playa este año.

Tras pasar por médicos particulares, llegaron al Hospital Juárez debido a que presentó alta temperatura y problemas para respirar. El 26 de abril murió.

«En estos momentos mi madre me hace mucha falta, pero para mí es una guerrera pues ante la enfermedad y su estado de salud luchó hasta el final. Lo que puedo decir es que sigan luchando hasta el último respiro».

A principios de este mes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que desde mayo han disminuido las muertes diarias por el coronavirus.

En marzo pasado se registraron 14 decesos; en abril, más de 2 mil 500 casos; en mayo, 4 mil fallecimientos; junio, mil 500, y julio, mil 200 muertes.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

El huachicol y los bandidos del río frio

Algunas palabras y refranes se acuñaron por esta novela costumbrista del siglo XIX, escrita por Manuel Payno, quien al igual que Altamirano con El Zarco,...

El laberinto de la sociedad

Acostumbrados a buscar explicación de nuestros problemas en la inmediatez: culpamos a la corrupción, a los políticos y a las instituciones. Pero no buscamos los...

Un siglo sin López Velarde

El 19 de junio se cumple un siglo de la muerte de Ramón López Velarde. Este año en que se celebran centenarios, bicentenarios y otras...

El Fifí

Los mexicanos o quizá otros, acuñan adjetivos que se convierten en sustantivos para calificar a personas o personajes, así decimos “naco” con manifiesta intención racista,...

Avances del Cablebús línea Indios Verdes Cuautepec – Parte 12

DOCEAVO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS AVANCES DEL CABLEBÚS (LÍNEA INDIOS VERDES – CUAUHTEPEC). ENVÍO 1 DE 3 Aquí les presentamos el primero de tres envíos,...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: