Dom. Nov 29th, 2020

Toman indígenas el Partenón de Palacio Nacional

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.com

Luego que más de 500 indígenas marcharon para instalar pacíficamente tiendas de campaña frente al Partenón de Palacio Nacional, el gobierno federal ordenó mediante acuerdos que la Secretaría de Gobernación instruya a la Guardia Nacional y a las policías estatales, resguarden los predios donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el municipio de Santa María Tulpetlac, Estado de México, para evitar la invasión de fraccionadores clandestinos y corporativos como Casas Ara, y estar alertas de cualquier indicio que pudieran darse como actos de violencia entre las partes que están en discordia.

Desde muy temprano y por varias horas hasta el atardecer, ocuparon el tramo que abarca desde la Puerta Mariana hasta la Puerta Central del viejo edificio presidencial, rodeando la vialidad de Circuito Plaza de la Constitución.
Los indígenas inconformes apoyaron el ingreso de sus camionetas para instalar templetes y un equipo de sonido, cuyos equipos les fueron útiles para usarlos como tribuna, desde donde arengaron consignas a fin de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, intervenga en la solución de este problema ejidal.

Por su parte, los Comuneros de Tulpetlac como medida de presión a sus demandas, instalaron casas de campaña sobre la plancha del Zócalo con 850 manifestantes, hasta que las autoridades les hicieran caso.
En la logística, instalaron pequeñas cocinas ambulantes para la distribución de alimentos de los participantes en la toma del Zócalo, y una vez que una comisión negociadora llegó los acuerdos con las autoridades federales, levantaron sus actos de protesta.

En la víspera, esperaron la reunión que se tenía programada a partir de las once horas para entablar los diálogos necesarios con funcionarios de las oficinas del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, que se encuentra ubicado en Avenida Río Churubusco #650, colonia Carlos Alberto Zapata Vela, Alcaldía Iztacalco.

Si bien los comuneros le dieron puntual seguimiento a sus demandas, por la presunta expropiación de predios de Santa María Tulpetlac, México, aclararon enfáticamente que su movilización es pacífica pero enérgica ya que han desarrollado otras manifestaciones y sus demandas que no han sido escuchas, pero a final de cuentas las autoridades dieron pie para respaldar sus peticiones.

Reconocieron que la instalación de tiendas de campaña en la gigantesca base del Zócalo de la Ciudad de México, así como en avenida 20 de noviembre, fue parte de una medida de presión, y puntualizaron que por varias horas mantuvieron el bloqueo vial sobre Avenida Plaza de la Constitución esquina Pino Suárez.

El acuerdo suscrito constituye en la restitución de las tierra de Santa María Tulpetlac de donde se estaba construyendo el AICM, se dé cumplimiento al mandamiento judicial que decretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que la Guardia Nacional y la fuerza pública local, resguarde la zona en litigio ya que existen compañías fraccionadoras clandestinas y corporativos como Casas Ara, que pretenden adueñarse de una superficie de 16 mil hectáreas con la utilización de grupos de choque.

Paracaidistas

En la víspera, la Comunidad Indígena del Núcleo de Población de Santa María Tultetlac, Estado de México, reiteraron al Jefe del Ejecutivo federal, haga respetar los derechos agrarios ya que la invasión de terceros en los terrenos en que se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), al quedar a la deriva, “paracaidistas” siguen buscando cómo adueñarse ilegalmente de los mismos.

El nutrido grupo de indígenas, postrados en la Plaza de la Constitución, entre sus demandas también exigieron una respuesta a los diversos escritos asentados ante autoridades de la Secretaría de Gobernación que encabeza la Ministra en Retiro Olga Sánchez Cordero.

Entre sus emplazamientos, solicitaron se reanuden las mesas de trabajo para tratar con respecto los acuerdos suscritos con la Comisión Nacional del Agua, en conjunto con el gobierno federal y otras instituciones, ante la escasez del preciado líquido.

En el Zócalo de la Ciudad de México se exhibieron una diversidad de cartulinas y pancartas donde hacen patente de sus legítimas quejas. “Fuera CONAGUA de Tultetlac”, “No al ECO-Parque en nuestras tierras comunales”, fueron parte de las consignas exhibidas por mujeres indígenas afectadas.

La Comunidad Indígena del Núcleo de Población de Santa María Tultetlac, respetuosamente reiteraron su solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador, que instruya a las instituciones republicanas que cumplan con las acciones pactadas desde el Palacio de Covián.

Recientemente, los pobladores de Tulpetlac, acompañados de sus representantes legales, mostraron un amparo federal que acredita la posesión de un área que comprende más de ocho mil 500 hectáreas, que se localizan a un costado de la zona conocida como Las Américas, en ese municipio.

Finalmente, los indígena de Santa María Tulpetlac, demandaron la restitución del daño que asciende a miles de millones de pesos.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

¿Educación divertida? Desde Jorge Barrera hasta Donald Trump

Nos contaban los precursores de la educación escolarizada (sobre todo la pública) en este siglo, que ella es (¿era?), sinónimo de aprendizaje, movilidad social y...

Inopia en FGR: Woolrich

BLAS A. BUENDÍA (*) Para la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., el Caso Videgaray carece de la rigidez...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: