Mar. Dic 1st, 2020

Castigo con cárcel el abandono de personas dependientes: Congreso CDMX

Cárcel y pérdida de cualquier beneficio sucesorio para quien abandone a menores de edad, adultos mayores y personas vulnerables en alguna institución, casa hogar o asilo, se promueve en el Congreso de la Ciudad de México.

En el documento que será analizado por integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano deliberativo, se fundamenta que 7.2 por ciento de la población tiene 65 años o más y, casi la mitad enfrenta como problema más importante la pobreza, al no tener muchas posibilidades de acceder a un empleo bien remunerado porque muchas empresas los consideran poco productivos.

Debido a ello, en ocasiones los familiares los consideran una carga y, además, sin justificación alguna se les maltrata, abandona o invisibiliza, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Con base a datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en el país hay más de 13 millones de personas adultas mayores y que el 16 por ciento sufre rasgos de abandono y maltrato, por lo que impulsar y promover el envejecimiento activo resulta determinante.

Fue el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, quien promueve desalentar el creciente número de casos de abandono, a través de aplicar sanción de un año de prisión a quien lo lleve a cabo y perder los beneficios sucesorios.

Explicó que se trata de reformar el artículo 158 del Código Penal para el Distrito Federal, con el propósito de establecer la misma sanción a los sujetos activos que realicen esas conductas.

Y declaró: “al que exponga en una institución o ante cualquier otra persona, a un incapaz de valerse por sí mismo, incluyendo a las personas adultas mayores o con discapacidad, respecto del cual tenga la obligación de cuidar o se encuentre legalmente a su cargo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión”.

Se establece en la propuesta que los ascendientes o tutores que entreguen en una casa de expósitos a un menor de doce años que esté bajo su potestad o custodia, perderán por ese sólo hecho los derechos que tengan sobre la persona y bienes.

El diputado de Morena aclaró que no se impondrá pena alguna a la madre que entregue a su hijo por ignorancia, extrema pobreza, o cuando sea producto de una violación o inseminación artificial a que se refiere el artículo 150 del Código Penal.

Norberto Sánchez también presentó otra iniciativa para dar cumplimiento al derecho de la salud mediante la entrega de aparatos auditivos gratuitos.

De esta manera dijo, el Congreso continúa con su contribución de garantizar la igualdad de condiciones de los capitalinos con discapacidad auditiva.

Para tal efecto, se modifican los artículos 3 fracciones I, II, IV Y VIII, 4, 5 fracciones I y II, 7 fracción VIII y 9 primer párrafo de la Ley de Aparatos Auditivos Gratuitos en la Ciudad de México y da prioridad a las y los habitantes que además de la discapacidad auditiva, residan en áreas de bajo o muy bajo del índice de desarrollo social y pertenezcan a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

El legislador dio cuenta que, en 2019, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores informó que el deterioro auditivo es uno de los problemas de salud más comunes que afecta a ese sector de la población. Aproximadamente una de cada tres de 65 a 74 años tiene algún nivel de pérdida de audición y casi la mitad de las personas mayores de 75 años y más tienen dificultad para oír.

Calificó de necesarios los cambios para actuar de manera transversal en el fortalecimiento de las acciones que el gobierno de la Ciudad de México genera en beneficio de las personas con algún tipo de discapacidad y, con el propósito de proporcionar a todas a aquellas tengan el adecuado acceso a la justicia y las herramientas adecuadas para enfrentar y resolver su situación o problemática.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Nueva Consejera en el TSJCDMX

BLAS A. BUENDÍA * El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, informó la integración al Consejo de la Judicatura de la Ciudad...

Hallarte… (homenaje a Francisco Pérez Silva)

En ocasiones, tenemos la costumbre de darle un reconocimiento a situaciones y/o personas que han contribuido con su legado a la mejora de toda la...

Paro parcial en el TSJCDMX

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció que este miércoles 25 de noviembre habrá un paro parcial...

La filosofía como estado de permanente de angustia

En el momento en qué estoy escribiendo se celebra el día mundial de la filosofía. No soy filósofo de profesión, no obstante, desde la secundaria,...

Distopías tecno-posmodernas… Y una esperanza

El ser humano en su afán de dar certezas para el dominio de fuerzas incomprensibles encontró en la ciencia, la filosofía y la política, las...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: