Vie. Sep 18th, 2020

Inamovibles las conquistas y derechos de trabajadores del TSJCDMX

BLAS A. BUENDÍA
Reportero Free Lance
filtrodedatospoliticos@gmail.com

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México aclaró enfáticamente que las estipulaciones de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) de diez mil trabajadores que prestan sus servicios en el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJCDMX), “están plenamente garantizadas porque son inamovibles”.

Por cuestiones de tiempos, una interpretación había originado confusiones en torno a que los trabajadores de este Órgano Autónomo no gozarían de las prerrogativas a las que tienen derecho desde hace 50 años, toda vez que están suscritas en las CGT que avalan la política laboral entre el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México y el Tribunal local, como identidad patronal.

Despachos periodísticos inicialmente había tergiversado el sentido de que “anularían” las vacaciones del Ejercicio Fiscal 2021, pero el órgano judicial de la capital, subrayó que los 10 mil trabajadores que integran el TSJCDMX, tienen seguro sus periodos vacacionales, así como diversas fechas que marca el calendario como son días festivos y días conmemorativos.

Las funciones que tiene el Consejo de la Judicatura es la de vigilar para que se cumplan las disposiciones que sobre la carrera judicial señala la Ley y aprobar los planes y programas del Instituto de Estudios Judiciales, entre otros aspectos que también abarca la política laboral del citado Tribunal.

En la circular CJCDMX-36/2020, emitida el 11 de septiembre, se oficializan los periodos vacacionales para el año 2021, es decir que el primero de ellos está programado del 15 al 30 de julio; y el segundo, del 16 de diciembre de 2021 al 6 de enero de 2022.

Si bien el presidente del TSJCDMX, Magistrado Rafael Guerra Álvarez ha reiterado que una de sus prioridades es el amplio reconocimiento de sus trabajadores ya que son ellos el motor de la funcionalidad de este Órgano Autónomo, el Consejo de la Judicatura externó que no existe ningún motivo por atentar contra las garantías de los trabajadores del tribunal.

Aceptó las observaciones sindicales que el SUTPJCDMX hizo llegar al CJCDMX, a través del Oficio Sindical JD-46/2020, firmado por su líder, Doctor Diego Valdez Medina, para lo que el Consejo de la Judicatura, reiteró su amplia disposición de respetar las CGT.

La Calendarización Judicial de este Tribunal, marcan como días de asueto, el 1 de enero; 1 de febrero; 15, 29, 30 y 31 de marzo; 1 y 2 de abril; 1 de mayo; 15, 16 y 17 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre y 25 de diciembre de 2021, puntualizando que en esos días no corren términos procesales en materia civil y familiar.

Aclarada esta impugnación que creó ciertas suspicacias e interpretaciones, los diez mil trabajadores del PJCDMX contarán con sus dos periodos vacacionales y los días de asueto marcados en el Calendario Judicial para el Ejercicio Fiscal 2021.

Deja un comentario

Nuestras Columnas

Nuestras Columnas

Reformas en el faraónico palacio legislativo de San Lázaro

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com Al considerar que el Congreso de la Unión es de suma importancia y debe ser del interés de...

Inamovibles las conquistas y derechos de trabajadores del TSJCDMX

BLAS A. BUENDÍA Reportero Free Lance filtrodedatospoliticos@gmail.com El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México aclaró enfáticamente que las estipulaciones de las Condiciones...

El discreto encanto del poder y la dominación

Desde algunos años a la fecha, he escuchado una serie de frases que son interesantes y de las cuales algunas veces no somos conscientes de...

¿Y ahora qué? Reflexiones Pandémicas y más….

La pandemia nos ha cambiado todo en nuestras vidas. Ya nos comentaba el Dr. Miguel Ángel Maciel González (quien también colabora en Avenida Juárez), en...

Toxicidad

Podríamos decir que una substancia o una circunstancia genera una reacción adversa que ocasiona daño temporal o permanente. Cada vez se escucha con mas frecuencia...

Suscríbete y forma parte de la Agencia Avenida Juárez

A %d blogueros les gusta esto: